CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2022-12-30

CCOO promueve la transición ecológica en 2023 con la publicación de un calendario sobre la participación en medio ambiente

La Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Castilla y León ha editado un calendario de mesa con propuestas mensuales para participar en las cuestiones ambientales y fomentar la transición ecológica de los centros de trabajo

30/12/2022.
    Foto CCOOCyL

Bajo el título “participa en la transformación ecológica de tu centro de trabajo”, el calendario 2023 nos va dando información para poder ejercer los derechos de información, participación y consulta. A modo de píldoras informativas se va analizando por meses las fórmulas para la acción sindical en medio ambiente: a través de las competencias atribuidas en el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de acceso a la información ambiental o la negociación colectiva, por ejemplo. Este material de difusión se financia en el marco del II Acuerdo del Diálogo Social firmado con la Junta de Castilla y León para promover una transición justa frente al cambio climático.

Somos conscientes de la importancia de la implicación de toda la sociedad para hacer frente a la crisis ambiental y climática, por eso desde el mundo del trabajo llamamos a la acción para conseguir la transformación ecológica de los centros de trabajo: las personas trabajadoras tenemos mucho que aportar derivado del conocimiento de nuestro puesto de trabajo, y mucho que reivindicar: está en juego la salud de nuestra casa común.

A través de este material, que se ha distribuido por las sedes de Comisiones Obreras de Castilla y León, se pretende fomentar la implicación activa de delegados y delegadas en la sostenibilidad de los centros de trabajo. En la actualidad, la sostenibilidad está ganando peso en las estrategias de empresas y administraciones: para satisfacer las demandas de productos y servicios socialmente responsables, como imagen que se quiere proyectar, en cumplimiento de la normativa que fomenta la comunicación y trasparencia o como respuesta real a la crisis ambiental.

La responsabilidad es compartida, aunque diferenciada, y como representantes tenemos competencias en medio ambiente. Con este calendario encima de la mesa, se persigue implicar al entorno del sindicato para dar (y reivindicar) una respuesta colectiva a la crisis climática y ambiental, como se recoge en enero; construir una transición justa, como se explica en febrero y poder disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona que se expone en marzo. Descarga el calendario desde esta página web para tu uso y consulta o solicita algún ejemplar en las sedes de CCOO de Castilla y León.

La Secretaría cuenta con una asesoría a disposición de cualquier delegado/a interesada en participar en medio ambiente en su centro de trabajo, en la que se puede aconsejar sobre propuestas a presentar a la empresa o sobre la mejor forma de plantear la intervención en medio ambiente, entre otras cosas.