CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

Villalar 2024

2022-01-04

CCOO y UGT dan el primer paso de sus actuaciones jurídicas contra los Presupuestos de la Junta de CyL

    CCOO y UGT hemos registrado hoy una petición a Alfonso Fernández Mañueco, como Presidente del Consejo del Diálogo Social, para la celebración de una reunión extraordinaria de este órgano. La solicitud contempla un único punto en el orden del día, la eliminación del reconocimiento de la representatividad de nuestras organizaciones sindicales

    04/01/2023.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    La celebración de esta reunión será el paso previo necesario para comenzar los trámites legales y llevar a los juzgados los presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2023 por ser parcialmente ilegales. En esta convocatoria del Consejo del Diálogo Social, los sindicatos anunciaremos la intención de dar el primer paso judicial de las actuaciones jurídicas previstas. Se trata de un recurso contencioso-administrativo contra la exclusión de la representación sindical en los presupuestos.

    CCOO y UGT confiamos en que Mañueco reúna a todas las partes del Consejo del Diálogo Social para poder abordar la eliminación de nuestra legitimidad y representatividad como contempla la legislación. Se trata de un ataque sin precedentes al Diálogo Social.

    A la espera de conocer la fecha de celebración, nos llama la atención la contradicción que existe entre los socios de Gobierno en Castilla y León. Mientras la extrema derecha intenta destruir el Diálogo Social recortando partidas en el Presupuesto de 2023, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendió ayer que el Diálogo Social “sigue abierto” en Castilla y León y apeló a asumir “renuncias” por parte de todos para alcanzar acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos. Carriedo consideró que “los cauces siguen abiertos” y deseó que “haya acuerdos, que son más necesarios que nunca en la situación que atravesamos”. El consejero portavoz recordó que el Diálogo Social “nunca ha sido fácil” y los acuerdos “nunca han sido sencillos y suponen renuncias por parte de todos”.

    A UGT y CCOO nos llama la atención este llamamiento al entendimiento por parte de Carriedo cuando su socio de gobierno incumple desde el primer día de legislatura los acuerdos vigentes del Diálogo Social y ha utilizado el Presupuesto, la principal herramienta para aplicar sus políticas en la Comunidad, con la intención de destruir el sindicalismo. Es sorprendente que apele a los acuerdos y al consenso en el Diálogo Social mientras la extrema derecha ni siquiera reconoce la legitimidad de los sindicatos. Esta discrepancia en las intenciones respecto al Diálogo Social evidencia una crisis de gobierno, pues Vox y PP plantean espacios y conceptos completamente opuestos. Están tirando de la cuerda en sentidos contrarios con el riesgo de que la cuerda se rompa más pronto que tarde.