CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2023-01-20

CCOO exige un aumento salarial en 2023 acorde al beneficio empresarial

El secretario general de CCOO CyL y el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL, Fernando Fraile, han hecho un llamamiento a la patronal para que la negociación colectiva en 2023 se ciña a un reparto justo de la riqueza. De no ser así, se convocarán movilizaciones

20/01/2023.
    Fotos CCOOCyL

A fecha 1 de enero de 2023, hay 114 convenios colectivos pendientes de negociación que afectan a casi 255.000 trabajadores. Frente al crecimiento económico en España en 2022 del 5,2%; los salarios aumentaron un 2,75%. Mientras que todos los sectores empresariales tuvieron beneficios, se disparó la inflación. Fernando Fraile sostiene que “la postura de la patronal es irresponsable e intransigente”, porque los trabajadores pierden poder adquisitivo mientras ellos obtienen beneficios considerables. Por ese motivo, advierte que “no vamos a permitir que los empresarios sigan llenándose los bolsillo con importantes beneficios”. La situación actual descrita, beneficio empresarial frente a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, “nos puede llevar a un deterioro de la economía que nos pondría al borde de la recesión en 2023”.

Vicente Andrés coincide en la necesidad de que en 2023 “tenemos que recuperar poder adquisitivo” porque los empresarios están obligados a acordar “un salario decente que pasa por un acuerdo decente de la negociación colectiva”. El secretario general reconoce que la propuesta de la CEOE de considerar cada sector de manera individual para negociar los convenios es sensata.

El secretario general también ha instado al Gobierno de la Nación a que apruebe de manera inminente la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a 1100 €. “Se ha demostrado que tras la subida del 40% en los últimos seis años, se ha creado empleo frente a los agoreros que auguraban la ruina empresarial y la destrucción de puestos de trabajo”, ha señalado.