CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2023-01-25

El CES propone a Mañueco que mantenga el SERLA con la financiación suficiente

    La Comisión Permanente del Consejo Económico y Social (CES) recuerda al Presidente de la Junta que “la situación que se produciría con esta extinción, sin precedentes en España, originaría una muy grave e indeseable situación de incertidumbre e inseguridad jurídica”

    25/01/2023.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    La Comisión Permanente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL) celebró ayer sesión extraordinaria para estudiar la situación generada por la decisión de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de no financiar e iniciar el procedimiento de extinción de la Fundación SERLA. El CES se configura como una Institución Propia de la Comunidad, dotada de carácter consultivo y asesor en materia socioeconómica de la Comunidad, que cuenta con personalidad jurídica propia e independiente respecto a la Administración Autonómica en el ejercicio de sus funciones.

    El CES ha remitido al Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el acuerdo aprobado ayer en el que se plantean propuestas y recomendaciones para mantener este servicio público obligatorio: “Recomendar y proponer que continúe el normal funcionamiento, con financiación pública suficiente de la Junta de Castilla y León, del sistema de solución autónoma de conflictos laborales de Castilla y León”. En el escrito también se pone en conocimiento del Presidente que la financiación pública de este servicio público podría llevarse a cabo mediante otros instrumentos, ya sea desde otra consejería, otra entidad u otro organismo del sector público autonómico.

    En el acuerdo se hace especial hincapié en que la legislación laboral no permite la supresión del SERLA. El CES considera necesario que se estudien con detenimiento las implicaciones legales, económicas y sociales que pueden derivarse de la extinción de la Fundación SERLA. “La situación que se produciría con esta extinción, sin precedentes en España, originaría una muy grave e indeseable situación de incertidumbre e inseguridad jurídica, tanto para el buen funcionamiento de las empresas, como para la tutela de los derechos en el marco de las relaciones laborales”.

    Desde CCOO y UGT destacamos la importancia de que un órgano como el CES, una institución propia de la Comunidad que cuenta con personalidad jurídica propia e independiente, haya sido tan tajante al reivindicar a Mañueco el mantenimiento del SERLA. La decisión de suprimir este servicio, planteada desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, tiene diferentes consecuencias, todas ellas perjudiciales para el interés de la comunidad, de sus trabajadores y empresarios.