CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2023-01-31

CCOO homenajea a Serafín Holgado y los abogados de Atocha

El sindicato en Salamanca ha rendido un homenaje un año más para mantener en el recuerdo a sus compañeros los Abogados de Atocha y a Serafín Holgado, después de 46 años de su asesinato

31/01/2023.

Foto CCOOCyL

CCOO Salamanca ha realizado un acto de homenaje, un año más, a Serafín Holgado, abogado salmantino asesinado en la Matanza de Atocha en enero de 1977. Fue este domingo, 29 de enero, a las 10:30 horas en la sede salmantina de Comisiones Obreras, en la calle Abogados de Atocha, cuando los compañeros y compañeras salmantinas realizaron una ofrenda floral en la placa que hay colocada en su recuerdo frente a la sede del sindicato.

Acto seguido, a las 11:00 horas, el recuerdo se trasladó al cementerio San Carlos Borromeo, donde se encuentra la tumba de Holgado, a la que también se llevaron flores en recuerdo del 46 aniversario de su asesinato.

En el acto de homenaje estuvieron presentes el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, el secretario general de CCOO Salamanca, José Antonio Gallego, y el secretario político del núcleo del PCE en Salamanca, Vicencio Gómez.

Tras la presentación el martes 25 de enero en Salamanca del libro “La matanza de Atocha y otros crímenes de Estado” del autor Carlos Portomeñe, este homenaje ha culminado los actos celebrados esta semana en recuerdo de Holgado y de las demás víctimas de la matanza.

BIOGRAFÍA DE SERAFÍN HOLGADO

Serafín Holgado de Antonio nació en Salamanca en 1950. Fue militante comunista​ y licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. En su etapa universitaria destacó por su actividad política en el PCE y su colaboración en su órgano de prensa “Mundo Obrero.”En 1976, antes de finalizar sus estudios de Derecho, empezó a trabajar en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, dirigido por Manuela Carmena, que como otros despachos colectivos vinculados al PCE, asesoraba a trabajadores, asociaciones vecinales, y movimientos sindicales, especialmente a Comisiones Obreras.

Su funeral en Salamanca, en el que participaron más de 15.000 personas con un silencio atronador, fue, al igual que el funeral en Madrid, la mayor reacción pacifica contra el fascismo desde la II República. Como recogieron los diarios de Salamanca el día después de su asesinato, Serafín Holgado “era muy conocido en los medios universitarios salmantinos, por su desinteresado trabajo en pro de la clase obrera y por la actividad desarrollada a favor de unas aspiraciones democráticas que en todo momento impulsaron su trabajo…”