CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2023-02-01

CCOO resalta la gravedad de que la Fundación Castilla y León reduzca un 40% su presupuesto

    El sindicato forma parte del Patronato de dicha Fundación que se ha reunido esta mañana para, entre otros asuntos, aprobar el Plan de Actuación para 2023 que además contempla el recorte de 35.000 euros en el presupuesto que se destinaba al consistorio de la localidad a través del convenio que caduca el 1 de mayo de este año

    01/02/2023.
    Fundación de Castilla y León

    Fundación de Castilla y León

    CCOO Castilla y León ha acudido a la reunión del Patronato de la Fundación de Castilla y León, de la que es miembro, en la que, entre otros asuntos, se ha presentado el Plan de Actuación para 2023 que contempla un presupuesto que asciende a 750.000 euros, un 40% menos que el del ejercicio 2021.

    Además, durante esta reunión, se ha hecho oficial la no renovación del convenio de la Fundación con el Ayuntamiento de Villalar para la celebración del Día de la Comunidad que suponía 35.000 euros para el Consistorio, un 10% del presupuesto.

    “En un año como el 2023, en el que la Junta y las Cortes presumen del presupuesto más grande en la historia de la Comunidad, la Fundación lo reduce. Por lo tanto, lo que se está lanzando es un mensaje político por parte de quien gobierna y de quien dirige las Cortes de no apostar por los fines en el conjunto de toda la Fundación, no solo del Día de Villalar, si no de todas las actividades que lleva a cabo que es lo verdaderamente grave”, ha explicado Ignacio Fernández Herrero, presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO CyL.

    Cabe recordar que la Fundación Castilla y León se denominaba Fundación Villalar hasta que cambió su nombre por acuerdo del patronato en junio de 2020, cuando se modificaron los estatutos. En aquel momento, CCOO propuso modificar la fórmula de la actual presidencia, es decir, que el presidente de la Fundación no sea la misma persona que presida las Cortes de la Comunidad, debido a la vinculación a las decisiones políticas que esto supone. CCOO seguirá insistiendo en la necesidad de esta modificación en la fórmula de la presidencia de la Fundación y lo hará con más fuerza en estos momentos.

    CCOO se ha abstenido al Plan de Actuaciones de 2023 y, por tanto, al presupuesto. “Hemos exhortado a revisar los propios estatutos de la Fundación, en la medida que, cada vez que se reúne el Patronato, siempre se abren costuras y hoy se ha vuelto a poner de manifiesto. Cuando se renovaron los estatutos en 2020, quedaron cabos sueltos por donde se escapan asuntos que debieran estar mejor hiladas”, ha declarado Fernández.