CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2023-02-02

CCOO muestra su preocupación por la deriva de la Atención Primaria en Castilla y León

La federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios clausura las II Jornadas de análisis de la Atención Primaria tras dos días de debate

02/02/2023.

La federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO CyL ha clausurado las II Jornadas de análisis de la Atención Primaria de Castilla y León después de dos días de debates de profesionales de la salud y de políticos. La principal conclusión es la necesidad de impulsar y reivindicar un sistema sanitario digno, con la implantación de medidas reales que solucionen el déficit de profesionales y la presentación de propuestas que mejoren el modelo sanitario actual.

Este jueves, segundo día de análisis, han tenido lugar dos mesas de debate: una para mostrar la realidad de la situación desde una visión política y otra con las conclusiones y propuestas a la administración.

La primera de las mesas estaba integrada por Jesús F. García-Cruces, viceconsejero de asistencia sanitaria, planificación y resultados en salud de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; Elvira Velasco, portavoz de sanidad del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, y Manuel Escarda, secretario autonómico de sanidad de la ejecutiva del PSOE-CyL. García-Cruces ha presentado el documento de las más de 100 propuestas para mejorar la Atención Primaria y ha afirmado que comparten más del 50% de ellas y que las van a trabajar de manera conjunta.

La Senadora del PP, por su parte, ha manifestado que es imprescindible la unidad y el consenso de todos los grupos políticos para abordar los problemas y el cambio de modelo de la Atención Primaria. El Senador de PSOE ha afirmado que es imprescindible que el Consejo interterritorial esté regulado y sus decisiones sean vinculantes. También ha resaltado que la realidad y características de Castilla y León hacen que el gasto sanitario tenga que ser más elevado necesariamente.

Se cierran así unas jornadas que han suscitado un gran interés en muchos ámbitos de la sociedad y que han servido para mostrar una visión global de la problemática que se presenta a nivel sanitario en Castilla y León.