CCOO de Castilla y León | 27 mayo 2024.

2023-02-24

CCOO pone fin a la Semana de la Pobreza Energética

    Una de las principales propuestas sobre las que CCOO está trabajando en la valoración de sustituir el actual bono social por una tarifa social que incluya un consumo mínimo vital porque, entre otros asuntos, 206.000 habitantes de Castilla y León no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada para la salud durante el invierno

    24/02/2023.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    La Semana Internacional de lucha contra la Pobreza Energética termina hoy después de siete días en los que se busca poner sobre la mesa la importancia de la pobreza energética en Europa y la responsabilidad que tienen las instituciones europeas, nacionales, regionales y locales a la hora de abordar políticas públicas en esta materia.

    El Observatorio Europeo de Pobreza Energética ha asumido cuatro indicadores oficiales para tratar de parametrizar las situaciones de pobreza energética, que son: la incapacidad de mantener una temperatura adecuada en el hogar, el retraso en el pago de las facturas, un gasto energético excesivamente bajo o un gasto en suministros energéticos que es desproporcionado sobre el nivel de ingresos.

    En Castilla y León, el retraso en el pago de facturas de suministros de la vivienda no deja de aumentar, llegando al 5,9 en 2021. Sobre la temperatura inadecuada en la vivienda en invierno no deja de aumentar hasta alcanzar el 8,7 en 2021; en pobreza energética escondida adaptada se ha reducido casi dos punto hasta los 5,19 en 2021, y en el gasto desproporcionado se mantiene en 14,15 en 2021.

    La cifra más significativa es que 206.000 habitantes de Castilla y León no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada para la salud durante el invierno. CCOO Castilla y León está trabajando en la valoración de sustituir el actual bono social por una tarifa social que incluya un consumo mínimo vital.