CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2023-03-02

CCOO reitera que es urgente ajustar los salarios a la inflación

Tras conocerse los datos del paro, que en CyL ha bajado en febrero un 1,23%, la secretaria de empleo de CCOO CyL, Nieves Granados, advierte que “necesitamos con urgencia reducir la presión en los hogares vulnerables, donde el precio de los alimentos y los tipos de interés están llevándose por delante los incrementos salariales”

02/03/2023.
    El paro registrado ha bajado levemente

Nieves Granados destaca que “necesitamos cláusulas de garantía salarial en la negociación colectiva que garanticen el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores”. La sindicalista también se ha dirigido a a la Consejería de Empleo instándoles a “que se centre en los problemas de los castellanos y los leoneses e implemente medidas para favorecer el desarrollo económico en todo nuestro territorio, porque lo que están haciendo es lo contrario”. Insiste en “la dejación de funciones de la consejería de empleo que está forzando a los ayuntamientos a dar un paso adelante para sustentar los programas que la Junta no financia, lo que redunda en un incremento de las desigualdades que ya observamos en la evolución de las distintas provincias”.

El paro bajó en CyL en 1. 542 personas, un 80% de ellos, hombres. El número de desempleados en CyL es de 124.092. El descenso se produce en todas las provincias, siendo un poco menor en Salamanca. Desciende en todos los sectores, de manera más intensa en la Construcción. En términos interanuales, Palencia, Valladolid y León presentan una mejor evolución. En trabajadores extranjeros desciende ligeramente, aunque menos que en los nacionales.

El peor comportamiento se da en el colectivo Sin empleo anterior, que incrementa su número tanto en términos mensuales como interanuales. Los jóvenes y las mujeres, que son los perfiles que integran este colectivo, siguen siendo olvidados en nuestra comunidad.

La contratación indefinida continúa su incremento sobre la temporal, puesto que llega a un 39% en CyL. Seguimos destacando el 25% de Palencia, el 31% de Salamanca y el 33% de Zamora, significativamente por debajo de la media nacional del 45,5% de contratación indefinida. La afiliación se incrementa en 3.366 trabajadores, a pesar del descenso de 135 autónomos y de forma similar en todas las provincias. El número de afiliados es de 933.054.

En este febrero, que suele ser un mes de transición, se ha activado la demanda de profesionales en la construcción y los trabajos de temporada y baja cualificación han decaído.

La subida del SMI “ha alegrado el mes a los 120.000 trabajadores estimados que pueden beneficiarse de esta medida, que suelen ser los jóvenes, mujeres y trabajadores extranjeros, personas con baja cualificación o que no se les reconoce la que poseen”. Nieves Granados advierte que “no queremos más trabajadores pobres, pero es difícil mejorar su situación si por otro lado la inflación va escalando sin parar”.