CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2023-03-07

CCOO se acerca a las mujeres inmigrantes en Burgos y Valladolid

El sindicato ha celebrado unos encuentros para dar a conocer la labor del sindicato y explicarlas sus derechos y obligaciones laborales en España, unos encuentros que han sido posibles gracias a la implicación de los ayuntamientos de estas dos ciudades, que son los que han dado un paso adelante en Castilla y León para mantener servicios como el CITE

07/03/2023.
    Fotos CCOOCyL

CCOO Castilla y León ha llevado a cabo dos encuentros, uno en Burgos y otro en Valladolid, en los que mujeres extranjeras se han acercado al sindicato para conocer la labor de CCOO y para aprender sobre sus condiciones laborales en nuestro país. Ambos eventos han sido posibles gracias a la implicación de los ayuntamientos de Valladolid y Burgos, que son los que han dado un paso adelante en Castilla y León para mantener servicios como el CITE, con personal especializado en extranjería que asesora y apoya la integración laboral y social de las personas inmigrantes.

El encuentro de Valladolid ha sido este martes 7 en la sede de CCOO Castilla y León con un grupo de mujeres extranjeras de la Asociación de Mujeres Rondilla de Valladolid, mientras que el de Burgos, fue en la sede del sindicato en la ciudad el jueves 2 de marzo con 25 mujeres extranjeras y contó con la presencia de la Concejala de Mujer del Ayuntamiento.

Todas las asistentes a estos encuentros son mujeres recién llegadas a nuestro país, y como parte de su aprendizaje para la integración plena necesitan conocer sus derechos y obligaciones laborales, y quiénes son los agentes sociales que los protegen. En estas citas se evidencia claramente cómo las mujeres inmigrantes tienen los mismos problemas que las nacionales (brecha salarial, dificultad para conciliar, acosos…), pero más agudizados.

Los puestos de trabajo que ocupan las mujeres inmigrantes suelen ser de baja cualificación, independientemente de los estudios y experiencia que traigan de su país de origen. El CITE informa de los procedimientos para homologar los títulos extranjeros, aunque no es una tarea fácil, debido al elevado coste económico y la demora en la resolución. Y, aun teniendo los títulos homologados, a las personas inmigrantes les cuesta encontrar trabajos adaptados a su cualificación en nuestra Comunidad, ya que nuestro mercado laboral no ofrece vacantes interesantes y las personas inmigrantes ocupan esos puestos donde las condiciones laborales son más duras.

En 2021, CCOO publicó el Observatorio sindical sobre las Mujeres Inmigrantes en Castilla y León. Desde entonces, pocos cambios ha habido y ninguno a mejor, de hecho, la brecha salarial se ha incrementado: los hombres extranjeros ganan 6.400 € más que las mujeres extranjeras; y los hombres españoles casi 13.000 euros más de ganancia media anual.