CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2023-03-07

Veganzones se salta la ley en la tramitación de la extinción de la Fundación del SERLA

    Mariano Veganzones, el consejero de empleo y Presidente del Patronato de la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Fundación SERLA), solicitó el pasado 6 de febrero de 2023 a la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil (Vicepresidencia), la emisión del informe para el estudio de inicio y, en su caso, la propuesta de los trámites legales para la extinción de la fundación y apertura del procedimiento de liquidación. Sin embargo, el requerimiento no ha podido ser tramitado por dos causas

    07/03/2023.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    En primer lugar, la solicitud se entregó en formato papel de manera presencial cuando la normativa exige que sea a través de sede electrónica de la Junta de Castilla y León por lo que el consejero y presidente de la Fundación SERLA incumplió la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De hecho, la solicitud no ha sido admitida, pues el director general de relaciones con la sociedad civil le ha requerido que subsane este defecto formal.

    En segundo lugar, a mayores de este incumplimiento flagrante de la ley, el consejero de empleo y Presidente de la Fundación SERLA en vez de remitir el documento firmado con la formulación, envió un borrador de la memoria justificativa de la causa de extinción.

    Este cúmulo de despropósitos evidencia que el consejero de empleo se pasea por las instituciones autonómicas como Pedro por su casa. Resulta del todo intolerable que entregue una solicitud por escrito haciendo caso omiso de la legislación. El gesto de llevar en mano un documento, cuando es obligado hacerlo a través de sede electrónica, parece propio de quien no respeta las instituciones y las utiliza como si fueran de su propiedad.

    Este incumplimiento de la normativa es mucho más que una metedura de pata, es un abuso de poder. Un ejemplo más que demuestra en manos de quién ha dejado Mañueco una consejería de gran envergadura.

    CCOO y UGT instamos, una vez más, al presidente de la Junta de Castilla y León, que destituya de manera inmediata al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. Es del todo inviable que una persona que no es capaz de realizar una tramitación conforme a la ley demostrando que se considera por encima de la misma, siga al frente de una consejería de la que depende la estabilidad del ámbito laboral de esta comunidad autónoma.