CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2023-03-13

CCOO denuncia que la Consejería de Empleo mira para otro lado ante los datos de siniestralidad laboral

    Este mes de enero se han registrado cinco fallecidos, lo que supone un 150% más de muertes que en el mismo periodo interanual de 2022, mientras, el consejero de Industria, Comercio y Empleo y el director de Trabajo y Prevención de Riesgos destruyen el VI Acuerdo y apuntan a los trabajadores como responsables de los accidentes

    13/03/2023.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    El año 2023 comienza con cinco fallecidos en el mes de enero en jornada laboral en Castilla y León, lo que supone un incremento de un 150% más de muertes, es decir, tres más que en el mismo periodo interanual de 2022.

    “Son unos datos intolerables que lejos de disminuir, se disparan. Mientras, el consejero de Industria, Comercio y Empleo y el director de Trabajo y Prevención de Riesgos miran para otro lado y destruyen el VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León fruto del consenso con los agentes económicos y sociales”, ha sentenciado el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, quien añade que se responsabiliza a la población trabajadora de la siniestralidad en una estrategia de bienestar impuesta unilateralmente.

    Estas cinco muertes en jornada laboral se hubiesen podido prevenir con las condiciones de seguridad adecuadas. Con estos cinco fallecimientos, la estadística de siniestralidad laboral de este mes suma 1.917 accidentes de trabajo con baja laboral (201 un accidentes más que en enero del 2022, lo que supone un incremento del 11,71%), es decir, cada hora de jornada laboral, ocho personas han sufrido un accidente de trabajo en enero.

    “Igual tenemos que recordar que los accidentes de trabajo se producen en las empresas por las deficientes o inexistentes medidas de seguridad y por las condiciones de trabajo existentes en los tajos, en las empresas, a las que acudimos para ganarnos la vida y que en muchos casos, como en los cinco fallecidos presentes, no vuelven”, ha indicado Fraile.

    Asimismo, CCOO Castilla y León exige un mayor compromiso por parte de los empresarios con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, así como con una adecuada y estricta vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales, para conseguir poner freno a la lacra que supone la actual siniestralidad laboral.