CCOO de Castilla y León | 4 marzo 2024.

2023-03-16

CCOO se reúne con Podemos para hacer frente común a las políticas de la Junta de CyL

    Esta mañana se han reunido CCOO CyL y Podemos CyL para engrasar las relaciones entre ambas organizaciones y con el único procurador de la formación política en las Cortes Autonómicas, Pablo Fernández

    16/03/2023.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, ha reconocido que estamos viviendo “un momento de mucha vorágine” en la comunidad gobernada desde hace casi un año por el PP y la extrema derecha. Esta coalición ha generado a lo largo de estos meses un constante enfrentamiento entre Gobierno y sindicatos por las políticas de acoso y derribo contra las organizaciones sindicales mayoritarias.

    En la reunión, ambas organizaciones han coincidido en la percepción que tienen de la deteriorada situación económica que sufre Castilla y León como consecuencia de las políticas erradas del Gobierno Autonómico. También han convergido en que las líneas de actuación de PP y extrema derecha están afectando gravemente en el recorte de libertades de toda la ciudadanía y en especial de mujeres e inmigrantes. Todo ello conlleva “a un problema estructural tanto económico como poblacional”, asegura Andrés.

    Tanto CCOO como Podemos han hecho especial hincapié en el SERLA y en la necesidad de evitar que se elimine este servicio de mediación laboral, porque la legislación exige la obligatoriedad, previa a la vía jurisdiccional, de la conciliación o mediación previa. “Saben que no lo pueden eliminar. porque es un servicio público obligatorio”, ha explicado el secretario general de CCOO Cyl. Las dos organizaciones sostienen que es urgente una dotación económica adecuada y suficiente para que el SERLA pueda mantenerse como hasta ahora. En la reunión se ha puesto sobre la mesa la sentencia favorable a UGT, CCOO, la patronal y la Junta, promovida por un sindicato minoritario, en la que se reafirmó la exclusividad del SERLA, “porque no hay otro organismo que pueda asumir sus funciones”.