CCOO de Castilla y León | 23 julio 2024.

2023-03-20

CCOO y UGT reclaman a la patronal a que se siente a actualizar los salarios para adaptarlos al SMI

    CCOO y UGT han remitido una carta al Presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, para instarle a que traslade a las patronales territoriales y asociaciones sectoriales la obligatoriedad de adaptar los salarios al SMI establecido en 1080 euros mensuales por 14 pagas.

    20/03/2023.
    Fotos CCOOCyL

    Fotos CCOOCyL

    El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, ha explicado que la subida del SMI que entró en vigor el 1 de enero de este año, supone un incremento del 8% que cumple así el compromiso del Gobierno de situar el SMI de 2023 en el 60% del salario medio como recomienda la Carta Social Europea. La subida del SMI “no tiene un efecto negativo en el empleo, sino todo lo contrario”, ha advertido Fraile, porque permite “aumentar el consumo, beneficia a la economía y por tanto al empleo, así como mejora la cohesión social”. La subida del SMI en un 52% desde 2018 ha contribuido a “reducir la brecha salarial con mayor intensidad”.

    Fernando Fraile ha justificado la carta remitida a la patronal con cifras, puesto que a día de hoy hay 109.000 trabajadores y trabajadoras con convenios colectivos y sin ellos que cobran salarios por debajo del SMI. En concreto hay 123 convenios colectivos con categorías por debajo del SMI de los cuales 33 tienen la totalidad de las categorías afectadas por ese incumplimiento que afecta a 30.500 trabajadoras y trabajadores. “Tenemos una patronal cicatera”, ha lamentado el sindicalista por lo que le reclama a que se sienten a actualizar los 123 convenios colectivos.

    La provincia más afectada es León con 21 convenios (384 categorías), el 78 por ciento del total; de los que diez presentan la totalidad por debajo del SMI actual. Por sectores, el más afectado es el de servicios como el comercio principalmente.

    Fernando Fraile también ha hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que se pongan en contacto con CCOO en caso de que no estén percibiendo el SMI “que es obligatorio para todas las empresas”. Fernando Fraile ha advertido que los empresarios “pueden hacer trampas utilizando complementos”.