CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2023-03-21

Veganzones da marcha atrás porque la extinción del SERLA es ilegal

El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, ha salido al paso de las declaraciones que ha realizado el Consejero de Industria, Comercio y Empleo recordando que “Veganzones sabe que la eliminación del SERLA es ilegal y, por tanto, no puede empezar la tramitación de extinción”

21/03/2023.
    Vicente Andrés

Andrés ha acusado al Consejero de “mentiroso”, porque “los sindicatos no estamos llevando a cabo negociaciones de ningún tipo con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo”. De hecho, no se ha celebrado ninguna reunión ni se ha establecido ningún contacto desde el 13 de enero cuando el Patronato del SERLA aprobó, por los patronos de la administración, el inicio de la tramitación de la extinción por falta de financiación. Vicente Andrés reconoce que no sabe si ha habido algún tipo de contacto con la patronal.

El líder sindical se congratula de que la consejería “esté dando un paso atrás” propiciado por el Requerimiento que el Gobierno de España remitió a la Junta de Castilla y León el pasado 13 de marzo en el que se instaba a dar continuidad a este servicio de mediación laboral. En el caso de que la Junta no atienda a dicho requerimiento, se abre un escenario de actuaciones por parte del Gobierno Central para hacerlo cumplir. En primer lugar, presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y en segundo lugar, el Gobierno podría asumir las competencias en materia de mediación laboral que está realizando el SERLA.

Ante el temor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, Mariano Veganzones ahora recula, pero “no aceptamos que se dé marcha atrás, sino que exigimos que se dé continuidad al SERLA cumpliendo la legalidad así como el acuerdo del Diálogo Social sobre el SERLA de 2019 de extensión competencial y que el SERLA se extienda a todas la provincias de Castilla y León”.

CCOO cuestiona las declaraciones de Veganzones en relación al trabajo que se está realizando desde su consejería para que haya un adecuado sistema de intermediación y mediación de los conflictos colectivos. “La extrema derecha no trabaja nada ni en esto ni en ninguna otra materia”, lamenta el líder sindical recordando que el único atisbo de trabajo que ha demostrado fue “saltarse la ley” cuando el pasado 6 de febrero de 2023 solicitó a la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil, la emisión del informe para el estudio de inicio y la propuesta de los trámites legales para la extinción de la fundación y apertura del procedimiento de liquidación. Sin embargo, el requerimiento fue rechazado por dos causas: porque lo registró en formato papel cuando la ley obliga a hacerlo vía telemática y porque envió un borrador de la memoria justificativa de la causa de extinción en vez del documento firmado con la formulación. “No se puede hacer más el ridículo”, asegura.

Declaraciones de Vicente Andrés sobre el SERLA