CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2023-03-23

CCOO y CSIF exigen a la Junta que negocie el II Plan de Igualdad y presente la evaluación final del I Plan

Las organizaciones sindicales consideran necesaria la constitución inminente de la Comisión Negociadora del segundo plan y la convocatoria de la Comisión de Seguimiento para realizar la evaluación del primero, que terminó hace un mes, ya que entienden que la Administración debería ser ejemplo en el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad

23/03/2023.
    Imagen de Igualdad

CSIF y CCOO exigen la constitución inminente de la Comisión Negociadora del II Plan de Igualdad de las empleadas y empleados públicos de la Junta de Castilla y León y sus Organismos Autónomos, así como la convocatoria de la Comisión de Seguimiento para realizar la evaluación final del I Plan, cuya vigencia terminó el 22 de febrero.

Ambas organizaciones sindicales entienden que la Junta debe ser ejemplo en el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad y lamentan que no esté sucediendo, ya que, tras analizar los informes remitidos por las diferentes Consejerías, han observado una insuficiente implantación de las medidas y una necesidad de reformulación de las mismas y adaptación de los indicadores.

Asimismo, para comenzar con la negociación del II Plan de Igualdad de las empleadas y empleados de la Junta de Castilla y León, CSIF y CCOO reclaman que se incorporen los datos desagregados por sexos y actualizados a fecha 31 de diciembre de 2022 en el diagnóstico de situación, ajustados a la nueva realidad, teniendo en cuenta que los datos que se facilitaron en el anterior diagnóstico han quedado obsoletos, puesto que son del año 2017. Además, hay que recordar que desde 2007 es obligatorio que los datos estén desagregados por sexos.

Los sindicatos también exigen que se elabore un calendario de actuaciones para la implantación, seguimiento y evaluación de las medidas del plan de Igualdad, ya que en el I Plan no se realizó esta temporalización y los informes no se han presentado en tiempo y forma. También que se concrete un cronograma de trabajo consensuado con las organizaciones sindicales que permita la eficiente negociación y posterior aplicación del II Plan.

Igualmente, piden que se reformulen algunas medidas del I Plan y se actualicen los indicadores; que se dote de presupuesto para asegurar la efectiva implantación del II Plan, ya que la falta del presupuesto ha sido uno de los problemas del primero; que se concrete un Plan de formación para las personas que integran la Comisión Técnica y la Comisión negociadora; y que se organice el plan de formación en igualdad para el conjunto de las empleadas y empleados al servicio de la Junta, ya que este compromiso del I Plan sigue sin publicarse y tan solo se han organizado tres seminarios de dos horas cada uno.