CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2023-03-30

CCOO considera que el acuerdo de pensiones garantiza el futuro de jóvenes, mujeres y baby boom (1957-77)

El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, se congratula del acuerdo de pensiones aprobado hoy en el Congreso de los Diputados. Ha destacado la importancia del Diálogo Social que ha servido para garantizar las pensiones públicas con más ingresos y más protección

30/03/2023.
    Foto CCOOCyL.

El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, ha definido como “extraordinario” el acuerdo de pensiones, porque “hemos conseguido que se integren casi todas nuestras reivindicaciones”. El líder sindical ha destacado que se aumentan los ingresos en el sistema de pensiones “desde la solidaridad” frente a lo que ocurrió hace una década cuando el Gobierno de Rajoy impuso una reforma que en lugar de aportar ingresos al sistema, reducía progresivamente las pensiones públicas.

Del acuerdo de pensiones destaca especialmente “la sostenibilidad del sistema, porque los jóvenes van a ser los más beneficiados”. Ha señalado que este acuerdo es un cambio de modelo importante, porque “por primera vez aumentan los ingresos de la Seguridad Social en vez de recortar el gasto”.

La importancia del acuerdo radica en tres pilares: aumentan los ingresos, aumenta la protección y aumentan las certezas tanto “para los pensionistas actuales como para los futuros”. Además, el acuerdo ha conseguido tres logros: se recorta la brecha de género, se amplía el período de de cálculo y aumentan los ingresos.

Este nuevo acuerdo se suma a los logrados en el último año: la reforma laboral que se aprobó en febrero de 2023 y la subida del SMI. Por ello, el líder sindical ha puesto en valor el papel del sindicato.

Andrés ha lamentado que tanto la patronal como el PP no hayan apoyado este acuerdo de pensiones. “No lo aprueban porque quieren un sistema basado en las pensiones privadas”, ha criticado. Además, ha advertido que la patronal tiene un segundo motivo para estar en contra, “ideológicamente no quiere darle un balón de oxígeno al Gobierno”.