CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2023-04-13

CCOO celebra la jornada "Movilidad eficiente y sostenible ante el cambio climático"

El sindicato demuestra su preocupación por la preservación del medio ambiente y de los servicios públicos en Palencia donde se ha hablado del corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo que el sindicato lleva defendiendo ocho años y que, pese a su puesta en marcha, reivindica que se amplíe el servicio

13/04/2023.
    Fotos CCOOCyL

CCOO Castilla y León ha mostrado su preocupación por la preservación del medio ambiente y de los servicios públicos a través de una jornada celebrada hoy en Palencia denominada “Movilidad eficiente y sostenible ante el cambio climático”.

La secretaria de CCOO Palencia, Elena Villamediana ha presentado este acto que ha moderado Juan Carlos González, el secretario de organización, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Palencia. Aprovechando la ciudad de localización del acto, uno de los temas principales ha sido el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo que se puso en marcha el pasado 11 de abril.

Carlos López, el director del proyecto para la implementación de este corredor de cercanías, ha puesto de relieve que CCOO lleva defendiendo desde 2015 su puesta en marcha. Para López, el estreno de este corredor supone que el Gobierno estime haber resuelto la petición de hace ocho años del sindicato, pero “todavía está muy lejos”. “Solo han demostrado que hay cierta sensibilidad para dotar de servicios públicos a la ciudadanía, pero están muy lejos de ser unos servicios públicos adecuados”, ha declarado.

Entre las reivindicaciones de CCOO para este corredor de cercanías está el aumento de las frecuencias; una cadencia estipulada de tiempo, porque en algunos tramos que hay cuatro trenes en una hora y después hay dos horas y media sin ningún tren; una política tarifaria que se adecúe a este tipo de servicios; y, sobre todo, una mejora en la accesibilidad de la ciudadanía a este medio de transporte, para lo que es necesario la construcción de nuevos apeaderos en el sur de la ciudad de Palencia y de Valladolid, en Santovenia de Pisuerga. También es necesario acercar la estación a través de un puente a la población de Cabezón de Pisuerga y adecuar la estación de Palencia y Medina del Campo para que sea accesible desde los dos lados de la vía.

Otros de los temas que se han tratado durante esta mañana de jueves han sido el cambio climático y la movilidad sostenible, que ha corrido a cargo de Mariano Sanz, secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental, o el II Plan de Sostenibilidad y Movilidad de CCOO Castilla y León, que ha expuesto Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato en la Comunidad.