CCOO de Castilla y León | 4 marzo 2024.

2023-04-14

La Junta de Castilla y León aprueba un decreto de incendios que no sirve para las necesidades de la Comunidad

    CCOO reitera su denuncia ante la falta de prevención en la campaña de incendios 2023 por parte del Gobierno Autonómico. En unos momentos donde las altas temperaturas y las condiciones climatológicas que tenemos desde hace semanas, nos sitúa en una situación de riesgo muy elevado en nuestros montes

    14/04/2023.
    CCOO Industria Se Tizna en el Incendio Forestal de Candelario

    CCOO Industria Se Tizna en el Incendio Forestal de Candelario

    Hoy se ha aprobado un Decreto Ley sobre medidas urgentes de prevención y extinción de incendios, que para la el sector autonómico de CCOO de Castilla y León va a tener un alcance nulo en la eficacia y el funcionamiento del operativo.

    Este Decreto Ley no solo fue rechazado por CCOO, sino también por el resto de las centrales sindicales que el pasado lunes participaron en la Mesa General de Empleados Públicos de la Junta de Castilla y León.

    La Junta lo único que ha hecho con este Decreto Ley es cumplir, con mucho retraso, los requisitos de adecuación legal a lo establecido en agosto pasado en un Real Decreto Ley, “adaptarse a la norma por si acaso el Ministerio de turno tiene fondos y dinero para los incendios” según el responsable de los forestales de CCOO

    El 21 de marzo hubo movilizaciones ante las Cortes, de los empleados públicos, agentes medioambientales, personal celador y técnico, motivado porque este Decreto Ley aprobado no incorpora un sistema de guardias de incendios que inicialmente preveía, lo que llevó a la movilización y protesta de los empleados y empleadas públicas que dirigen todas las labores de extinción de incendios forestales.

    La aprobación del Plan Anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales es otro requisito legal que le exige el Gobierno central a todas las autonomías. El documento que ha presentado la Junta para cumplir solo ha podido ser posible gracias a la firma del acuerdo del Dialogo Social que ha conseguido que por fin, y después de muchos años, la Junta pueda decir que tiene los 365 días del año un operativo permanente.

    El incremento de medios del que habla el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio sencillamente no existe, de los 65 millones de incremento que prevén los acuerdos del Dialogo Social que firmo CCOO, 33,12 millones de euros son para estabilizar y mejorar las condiciones laborales del personal que está trabajando actualmente.

    El operativo de extinción de incendios forestales de este año para la época de peligro Alto es, sustancialmente el mismo, cuando la climatología, las circunstancias y las desgracias ocurridas el veranos pasado son alarmantes: el mismo número de personas trabajando y los mismos recursos

    Algo, que desgraciadamente ya comprobamos que es completamente insuficiente y con retrasos previsibles en la contratación de algunos de estos medios.

    Para el sindicato “es lamentable no existe por parte de la Consejería ningún compromiso político de un incremento real del operativo público de prevención y extinción de incendios, solo ir saliendo al paso de cada situación con retraso e improvisación”.

    Audios asociados

    Valoración de Jose Ramón Jimenez, responsable Medioambiente FSC