CCOO de Castilla y León | 23 julio 2024.

2023-04-21

En el Día de la Tierra, CCOO de Castilla y León reivindica acelerar la transición ecológica

    Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, un día para reivindicar actuaciones en todos los ámbitos que reduzcan la presión sobre el Planeta y garantice las funciones vitales de sus ecosistemas. Desde el mundo del trabajo reivindicamos una transición ecológica hacia modelos de producción y consumo que se reconcilien con los ritmos de la naturaleza, y lo hacemos con la coletilla “justa”, porque entendemos que también debe dar respuesta a las desigualdades sociales.

    21/04/2023.
    Día de la Tierra

    Día de la Tierra

    La Transición Justa, es una demanda sindical, reivindicada en las cumbres del clima para que se incluyera en los acuerdos climáticos, con el objetivo de incluir medidas de protección social a las personas que pierdan sus empleos por las necesarias transformaciones para hacer frente a la crisis climática. Pero el concepto de transición ecológica justa va más allá, no sólo tienen que transitar aquellos sectores de la economía más contaminantes, si no que deben acometerse actuaciones en todos los ámbitos y sectores, reduciendo el impacto ambiental de cada una de las actividades humanas.

    La Transición Ecológica Justa es el camino que hay que recorrer para diseñar un espacio en el que las necesidades básicas de las personas estén cubiertas sin sobrepasar los límites ecológicos de este Planeta Tierra, siguiendo la propuesta de la economía del donut, de Kate Raworth. Según esta propuesta, el espacio intermedio de la rosquilla, entre la circunferencia exterior marcada por los límites físicos del plantea y la circunferencia interior que representa el bienestar humano basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es el lugar seguro, justo y sostenible en el que habitar.

    Este año, en el Día de la Tierra estaremos en Villalar, un día festivo y reivindicativo, en el que también defendemos la Tierra, haciendo zoom desde lo global a lo regional. El lema elegido por Naciones Unidas para conmemorar el Día de la Tierra 2023 es “invertir en el Planeta” y eso es lo que reivindicamos también en el manifiesto de Villalar: inversión en protección de biodiversidad, en un medio rural vivo, en un transporte sostenible, en servicios públicos de calidad…

    Acometer esta transformación de la sociedad es urgente y necesario, y desde Comisiones Obreras lo hacemos con las herramientas que tenemos: a través de la participación institucional, la reivindicación y movilización y a través de la acción sindical en los centros de trabajo. La implicación de las personas trabajadoras en la sostenibilidad de las empresas es fundamental y además está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, y cada vez más convenios detallan las fórmulas de participación de la representación legal de las personas trabajadoras.

    En CCOO de Castilla y León tenemos un servicio de asesoría para guiar en las propuestas de sostenibilidad de las empresas, fomentar la transformación ecológica de los centros de trabajo y reducir su impacto ambiental. En la actualidad estamos trabajando en el desarrollo del II acuerdo del diálogo social para promover en Castilla y León una transición justa frente al cambio climático.