CCOO de Castilla y León | 2 mayo 2024.

2023-05-02

CCOO exige al ayuntamiento de Ávila la aplicación de la relación de los puestos de trabajo

Una nueva sentencia, y van 20, dan la razón a las personas trabajadoras que han acudido al juzgado para pedir que se les aplique la relación de puestos de trabajo aprobada por el ayuntamiento desde 2019

02/05/2023.
    Ayuntamiento de Avila.

CCOO insta al ayuntamiento a que aplique la relación de puestos de trabajo, RPT, de la plantilla, ya que la que hay actualmente no se está aplicando ni en la valoración de los puestos ni en sus retribuciones, sin tener que ir al juzgado y se aplique para todas las personas de la plantilla, aplicando la jurisprudencia a las sentencias perdidas por el municipio.

La relación de puestos de trabajo es una valoración obligatoria que deben de tener todas las administraciones públicas para la ordenación de su personal, es una herramienta para recoger la estructura de la plaza, los requisitos para ocuparla, sistema de provisión, situación de la plaza, y los complementos adecuados a la realización de las funciones asignadas.

La sección sindical de CCOO del ayuntamiento responsabiliza a la mala gestión en la política de personal, ya que desde 2019 tienen negociada, pactada y pasada por pleno la Relación de Puestos de Trabajo, negociada con los sindicatos y realizada por la empresa NUTCO, pagada por el consistorio y que no se está aplicando.

Para el sindicato es imprescindible que se ponga en marcha y se aplique la RPT, tal y como obliga la legislación vigente, que además de la adecuación de los puestos de la plantilla, también tiene la finalidad de lograr una gestión optima en la organización de los servicios públicos.

“La no aplicación de esta valoración está suponiendo agravios comparativos intencionados, desde Por Ávila, y una clara violación del principio de igualdad constitucional, tal y como indica la propia sentencia”, aclara Alberto Novoa, delegado de CCOO en el ayuntamiento de Ávila.