CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2023-05-15

CCOO denuncia que no haya información específica sobre el Plan de vivienda Tuya

    Este plan de acceso a la vivienda joven fue presentado el 24 de marzo y desde entonces, más de un mes después, no hay guía ni publicación para acceder a las ayudas lo que deja en evidencia la falta de planificación de la gestión de la Junta de Castilla y León y el uso electoralista de uno de los grandes problemas de la juventud

    15/05/2023.
    Foto Ical.

    Foto Ical.

    CCOO Castilla y León denuncia la falta de planificación de la gestión de ayudas por parte de la Junta ya que más de un mes después de la presentación del Plan de acceso a vivienda para jóvenes TUYA no hay ningún tipo de información específica sobre el Plan y, por tanto, no existe ninguna estrategia de cómo dotar a la juventud de la Comunidad de una vivienda digna.

    La presentación del Plan TUYA el 24 de marzo en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid generó unas expectativas en un sector de población con claras necesidades de una vivienda asequible y digna que no se están cumpliendo y lo único que consiguen es que la juventud sienta que es usada para sacar rédito político de cara a las elecciones.

    “En este rifirrafe de acaparar la atención y el voto de la juventud algunos partidos no dudan en jugar con nuestras expectativas y necesidades de cara a la pelea por los ayuntamientos. Mientras tanto, el alquiler sigue subiendo de manera generalizada en nuestra Comunidad y adquirir una vivienda en propiedad es un arma de doble filo dadas nuestras condiciones laborales”, ha lamentado Ignacio Díez, responsable del área de Jóvenes de CCOO Castilla y León. Díez confirma que, además de buscar información sobre las ayudas por las vías posibles, llamó al teléfono de atención al ciudadano del gobierno autonómico y le reafirmaron que no tenían información al respecto.

    CCOO asegura que la desinformación y la escasa y errática acción para facilitar una vivienda a la población joven refuerzan su migración por motivos económicos. Además, el Plan que presentó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se corresponde a medidas que ya estaban aprobadas y recogidas en otras estrategias, como Rehabitare, cuya financiación es co-dependiente de fondos estatales que han sido reforzados con financiación europea y que además no dan ningún tipo de prioridad a los jóvenes, si no que se recogen dentro de los planes generales de vivienda.