CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2023-05-17

CCOO presenta sus propuestas para las elecciones del 28M en Salamanca

17/05/2023.
    28M Tu Voto para seguir Avanzando

La particular situación de una provincia como la de Salamanca, muy condicionada económicamente por el sector terciario y el sector primario, alejada de los grandes centros de toma de decisiones estratégicas, se caracteriza por un persistente y progresivo descenso poblacional, una renta per cápita por debajo de la media nacional, un cierto atraso de grandes zonas geográficas de nuestra provincia y una sensación de desconexión de Salamanca.

Para lo que CCOO propone varias medidas, entre las que se encuentran: potenciar el Grado de Ingeniería Alimentaria, así como los ciclos formativos de transformación de productos lácteos, cárnicos, y de recursos naturales; promover la colaboración estratégica con Zamora que puede contribuir positivamente para obtener beneficios a corto plazo; o Potenciar el desarrollo conjunto con nuestros vecinos de Portugal, aunando esfuerzos en la revitalización de la zona transfronteriza a ambos lados de la raya.

En cuanto a conexiones, CCOO reclama a las administraciones que exijan que el Fondo de Compensación Interterritorial; recuperar de las frecuencias de trenes Alvia que conectan Salamanca capital con Madrid; restablecer las conexiones ferroviarias de la antigua “Vía de la Plata”, en sintonía con lo que se está planteando y planificando para el futuro Corredor Atlántico, o promover el uso de trenes más modernos y rápidos para acortar tiempos de conexión con Valladolid.

Además el sindicato exige a la Diputación Provincial que inmediatamente constituya el Consejo Provincial del Dialogo Social, es la única Diputación en Castilla y León que aún no ha constituido este órgano.

MÁS INFORMACIÓN

CCOO Castilla y León ha realizado un documento para cada provincia con varias propuestas que buscan dar soluciones a los principales problemas de los municipios que están llamados a las urnas el próximo 28 de mayo.

El objetivo del sindicato es establecer un “cordón democrático” entre partidos y organizaciones sindicales y sociales democráticas para así evitar que aquellos partidos que no lo son y tratan de cercenar la democracia no lleguen a gobernar en las entidades locales de la provincia.

El resultado de estas elecciones tiene que servir de dique de contención para la extrema derecha y como defensa de la tolerancia y el entendimiento, frente a aquellos partidos que intentan llevar a cabo una involución.

CCOO sigue apostando por el Diálogo Social y la movilización, por eso hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras para que el próximo 28 de mayo las urnas se llenen de votos a las fuerzas comprometidas firmemente con los servicios públicos y con las libertades y derechos de la ciudadanía, para que se traduzcan en gobiernos locales de progreso.