CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2023-05-25

CCOO denuncia la falta de políticas de empleo en Valladolid

    La falta de ejecución o eliminación de programas de políticas laborales está afectando a más de 16.000 personas trabajadores y trabajadoras en la provincia de Valladolid, así como a 2000 empresas.

    25/05/2023.
    SEPE

    SEPE

    CCOO ha enviado una carta al Servicio Público de Empleo Estatal para pedir explicaciones a que fondos públicos que se están recibiendo en Castilla y León, como en el resto de autonomías, para políticas de empleo, que no se están convocando ni gestionando. También en aquellas comisiones que se siguen convocando, se insta a la Junta a que de las explicaciones oportunas de este desinterés en la ciudadanía de Castilla y León y en este caso, en la de Valladolid.

    En el 2023 no se han convocado los Programas de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo por parte de la Junta de Castilla y León, que durante el año anterior han orientado en la búsqueda de trabajo a más de 4.800 personas en Valladolid. Un programa dirigido a personas desempleadas, parados de larga duración o para colectivos con dificultades de inserción, en el que participaban 10 entidades y se insertaba a una media del 20% de usuarios.

    Otro de los programas que se venían realizando era el Programa de Orientación para Personas Ocupadas (OTO), donde se daba formación, apoyo a la carrera profesional o para la mejora de empleo, pero sobre todo se daba información y gestión a las acreditaciones de competencias, es decir a tramitar la acreditación de oficios que se llevan realizando mucho tiempo pero la persona no tiene la titulación. Este programa se gestionaba por 4 entidades diferentes, quienes tenían que optar por concurrencia competitiva, seleccionados tras el concurso y presentación de unas bases por parte de la Junta de Castilla y León.

    El Programa de Formación y acompañamiento de recursos propios de la Junta (OFI), se ha convocado en octubre y no se ha resuelto aún, el Programa de Planes de Empleo donde los ayuntamientos contrataban a más de 250 personas, no ha salido en el año 2022 ni en el 2023, además de no continuar con la contratación de agentes de igualdad en las administraciones locales.