CCOO de Castilla y León | 3 mayo 2024.

2023-06-07

CCOO denuncia el incumplimiento de lo comprometido para el operativo de incendios

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó la campaña de riesgo alto del operativo para 2023 sin que se haya publicado la orden anual que regula el riesgo potencial y sin que estén elaborados los calendarios de trabajo

07/06/2023.
    Fotos CCOOCyL

CCOO ha denunciado que el operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales para riesgo alto en 2023 que presentó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, es insuficiente para que sea un servicio público adecuadamente cubierto.

Además, la organización sindical subraya que lo más sorprendente es que el consejero haya presentado la campaña de extinción y anunciado la inminente Época de Peligro Alto de Incendios Forestales sin haberse publicado la Orden Anual que debe regular el riesgo potencial y el número de guardias que los empleados públicos de este operativo deben realizar de forma que ni tan siquiera se han podido elaborar los calendarios de trabajo de este verano, que deberían haber estado elaborados a fecha 15 de mayo, según la propia normativa autonómica.

Entre los compromisos incumplidos por parte de la Consejería está la modificación del marco legal, con un Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) sin actualizarse desde 1999 y con un Decreto de regulación del Operativo de Extinción de Incendios Forestales sin actualizarse desde el año 2004, unos retrasos que CCOO considera “inexplicables”.

Asimismo, el sindicato señala que la ampliación de medios de la que alardea el consejero en realidad son unos “incrementos mínimos”. Los 40 técnicos de apoyo, en realidad son nuevas plazas creadas que vienen a sustituir a personal que todos los años participaba bajo diferentes nombres y condiciones laborales. Solo hay cinco nuevas cuadrillas nocturnas de tierra y cuatro camiones motobomba de doble cabina, cuya contratación costará 7,5 millones de euros, una privatización que supone un gasto “inaceptable” ya que todavía existen 54 trabajadores de motobombas públicas que trabajan menos de cinco meses al año.

La inminente firma del convenio colectivo de la Junta de Castilla y León, donde el personal que trabaja en prevención y extinción de incendios forestales tiene un tratamiento singular y es una oportunidad que no se puede desaprovechar para sentar las bases de un operativo público digno, suficiente y en condiciones de prestar, durante todo el año, un servicio público imprescindible.

Audios asociados

Declaraciones de José Ramón Jiménez, responsable de Medio Ambiente FSC CCOO Castilla y León.