CCOO de Castilla y León | 9 mayo 2024.

2023-06-19

CCOO celebra su 45 Aniversario con un acto homenaje a los sindicalistas de aquella época

El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, arropado por su antecesor, Ángel Hernández, y por el ex secretario de acción sindical de CCOO CyL, Julio Montero, ha presentado hoy el acto homenaje del 45 aniversario de CCOO Castilla la Vieja. El acto se celebrará el día 20 de junio en la Sala Borja de Valladolid con la participación del ex Secretario General de CCOO, Antonio Gutiérrez, los tres secretarios generales que ha tenido CCOO CyL, tres mujeres dirigentes de CCOO CyL y el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Está prevista la asistencia de 500 personas

19/06/2023.
    Foto Ical.

El 17 y 18 de junio de 1978 se celebró el I Congreso Regional de CCOO Castilla la Vieja. En este 45 aniversario, el sindicato recuerda los orígenes, las experiencias vividas y, sobre todo, a los sindicalistas que lograron dar forma a una organización estructurada legal que venía de la clandestinidad como movimiento sociopolítico del franquismo.

Vicente Andrés ha recordado que unos días antes se había aprobado el Consejo General de Castilla y León fue la entidad preautonómica de Castilla y León con las nueve provincias que actualmente integran la comunidad autónoma. Sin embargo, en el I Congreso participaron esas mismas provincias exceptuando León porque el sindicato provincial entendió que no se daban las circunstancias para formar parte de la Unión Regional.

El actual secretario general de Castilla y León ha destacado el esfuerzo de los sindicalistas de aquella época porque tuvieron que abordar “desde la nada, porque veníamos de la clandestinidad, la construcción de una organización que necesitaba una estructura, unos espacios y nuevos retos como la negociación colectiva, las crisis empresariales y las elecciones sindicales”.

Andrés ha explicado que además, de manera paralela, había que constituir una nueva comunidad autónoma con “la responsabilidad que teníamos de encajar un discurso para nuestro autogobierno”. Así mismo ha puesto en valor la labor sindical en aquellos primeros años, y después también, de la crisis textil, de la minería y de los conflictos más importantes “en los que CCOO CyL siempre ha pedaleado en paralelo a la construcción de Castilla y León”.

El líder sindical ha repasado los logros que ha conseguido CCOO como la creación del CES, el primero de España o del SERLA. Internamente, esos hitos pasan por la creación del FOREM, la Fundación Jesús Pereda, la Fundación Paz y Solidaridad y las oficinas de barrio en Parquesol (Valladolid) y Gamonal (Burgos).

A lo largo de estos 45 años el sindicato ha dado muestras de su fortaleza convirtiéndose en la primera fuerza sindical en Castilla y León con casi 70.000 afiliados y afiliadas “al corriente de pago” y 6.100 delegados y delegadas en más de 4.000 empresas. Estas cifras “demuestran que la fuerza social del sindicato está arraigada”.

Vicente Andrés ha recordado que CCOO Castilla la Vieja nación para luchar contra el franquismo y ahora, sus herederos, están en el Gobierno de Castilla y León, “pero nosotros seguimos y seguiremos luchando por defender la democracia como hace 45 años”.

Además del acto principal que se celebrará el 20 de junio, CCOO CyL también ha organizado en la Real Chancillería de Valladolid la exposición 'El Combate del Centauro', del pintor Manuel Sierra, autor del primer logo de CCOO CyL que será inaugurada el 22 de junio. Ese mismo día, tendrá lugar el concierto 'Cometa Errante', a las 20.00 horas, en el Patio Corsario, así como el 27 de junio, a las 19.00 horas, de la presentación del archivo del sindicato (Accoocyl), en el Salón de Actos de la Real Chancillería.