CCOO de Castilla y León | 6 mayo 2024.

2023-06-30

CCOO realiza asambleas para informar sobre los Planes de Igualdad en empresas

30/06/2023.
    Burgos

La Secretaría de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales y la de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León han recorrido las provincias de la Comunidad para realizar asambleas informativas con delegados y delegadas sindicales sobre la obligatoriedad de implantar Planes de Igualdad en empresas de más de 50 personas trabajadoras que está vigente desde el 22 de marzo de 2022.

Desde finales de mayo y hasta este mes de julio, la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, y el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Fernando Fraile, han acudido a las nueve provincias de Castilla y León para tratar de formar grupos de trabajo coordinados con los delegados y delegadas de CCOO.

Como resultado de estas asambleas, CCOO Castilla y León ha conseguido que más de 45 personas se comprometan a acudir a las empresas que no tienen representación legal de los trabajadores, ni Plan de Igualdad y que sí tienen más de 50 personas en plantilla para negociar Planes de Igualdad en ellas. Sobre el mes de septiembre estas personas recibirán una formación específica y comenzarán su trabajo en estas “empresas blancas”, aquellas que no cuentan con un sindicato para que defienda a las personas trabajadoras.

A día de hoy, en Castilla y León hay 900 empresas que tienen más de 50 personas trabajadoras, de las cuales 341 sí tienen un Plan de Igualdad (un 37,8%). En la Comunidad existen 185 empresas con más de 50 personas trabajadoras que no cuentan con un Plan de Igualdad ni con representación legal de las personas trabajadoras.

La obligatoriedad por Ley de implantar un Plan de Igualdad en empresas de más de 50 personas trabajadoras para la igualdad efectiva de mujeres y hombres está vigente desde marzo de 2022. Hace años eran obligatorios para empresas de más de 250 personas trabajadoras, luego de 150, más tarde de 100 y ahora es de más de 50.

La inspección de trabajo es la encargada de que esta normativa se cumpla. En 2022, se realizaron cerca de 300 inspecciones para vigilar el cumplimiento, mientras que, tras mucho pelear por parte de las organizaciones sindicales porque el nuevo gobierno autonómico quería que se redujesen las inspecciones, en 2023 se realizarán 100.