CCOO de Castilla y León | 3 mayo 2024.

2023-07-03

CCOO critica la falta de compromiso de la Junta con el Plan para incendios forestales

Los agentes del Diálogo Social se reúnen por tercera vez desde la firma del acuerdo del Operativo de Incendios y denuncian que el gobierno autonómico no ha cumplido con su palabra de actualizar a finales de mayo el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), sin modificaciones desde 1999

03/07/2023.
    Fotos CCOOCyL

CCOO critica la falta de compromiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, quien en la segunda reunión con el resto de agentes del Diálogo Social en la mesa de seguimiento del acuerdo del Operativo de Incendios, celebrada el 10 de mayo, se comprometió a actualizar el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), que lleva sin modificarse desde 1999, y, por consiguiente, en la actualización del decreto de guardias, a finales del mes de mayo y ni siquiera ha presentado un borrador de manera oficial.

Diferentes representantes de la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, y de la Federación Servicios a la Ciudadanía, de la de Industria y de la de Hábitat de CCOO Castilla y León han estado presentes en la reunión de manera telemática que en principio se iba a celebrar el miércoles, 28 de junio, pero se comunicó a los agentes del Diálogo Social que se trasladaba al lunes, 3 de julio.

El sindicato recuerda que recientemente se aprobó que la inspección de trabajo deberá obligar a las 30 empresas privadas contratadas por la Junta a que se responsabilicen de descontaminar los equipos de protección individual con los que trabajan las 1.800 personas trabajadoras del Operativo de Extinción y Prevención de Incendios de Castilla y León y que hasta ahora eran las personas trabajadoras las que se encargaban de lavar los monos de protección en sus casas, con el riesgo que supone estar en contacto con sustancias tóxicas de las que se impregnan.

Por otro lado, la normativa estatal relativa a los trabajos con calor extremo reconoce que en condiciones de alerta naranja y roja según la AEMET se tendría que adaptar las condiciones de trabajo. La organización sindical reivindica que se reconozca la categoría de bombero forestal, ya que ahora mismo las cuadrillas de la Junta se dediquen únicamente a incendios y no a incendios y a trabajos forestales como vienen haciendo, ya que eso les obliga a realizar estas tareas silvícolas en las horas centrales del día cuando deberían de estar de guardia por si se provocase algún incendio.

CCOO estará vigilante de que se cumplan las condiciones de contratación y de trabajo pactadas en la firma de este acuerdo, así como de que se apliquen las paradas y el régimen de servicio y persiste en que el operativo de incendios debe ser 100% público y que preste servicio en su totalidad los 365 días del año.