CCOO de Castilla y León | 2 mayo 2024.

2023-07-06

CCOO presenta el observatorio de personas mayores en Salamanca

La federación de Pensionistas y la Fundación Primero de Mayo realizan por decimotercer año este libro que en esta edición de 2022 trata sobre envejecimiento y calidad de vida, las personas mayores ante el cambio digital, la salud, el sistema para la autonomía y la atención a la dependencia y las pensiones

06/07/2023.
    Fotos CCOOCyL

La federación de Pensionistas y la Fundación Primero de Mayo presenta por decimotercer año el observatorio de personas mayores relativo a 2022 que trata sobre envejecimiento y calidad de vida, las personas mayores ante el cambio digital, la salud, el sistema para la autonomía y la atención a la dependencia y las pensiones.

Vicente Andrés, secretario general de CCOO Castilla y León, Marisol García, secretaria general de la federación de Pensionistas de CCOO Castilla y León, y Juan Sepúlveda, secretario general de la federación de Pensionistas de CCOO han presentado este observatorio en Salamanca.

En España cada vez se envejece más y no hay una política de fomento de la natalidad. El 19,6% de la población española tiene más de 65 años y para 2050 se espera que sea de más del 30%, y las ciudades más envejecidas están en las localidades de Castilla y León, cuyo porcentaje ahora ya están en un 26%.

Sobre el acuerdo de pensiones, durante la presentación se ha explicado que el nuevo sistema aportar más dinero al sistema público y le aporta solvencia, ya que se ha acordado inyectar un 2% de presupuestos generales del estado. Asimismo, este nuevo acuerdo beneficia a la mujer para atajar la brecha de género en las pensiones, y de esta forma el próximo año y el siguiente se aumentara un 10% las pensiones de las mujeres que se jubilan.

La media de la pensión en Castilla y León está en un 1.192,44. El secretario general de CCOO Castilla y León, ha indicado que es muy importante mantener el acuerdo de pensiones porque garantiza el poder adquisitivo, por lo que ha recordado que hay partidos que han dicho que “tumbaran” el sistema de pensiones si gobiernan. “Es muy importante pensar bien a quien se vota porque los pensionistas y los que seremos pensionistas nos jugamos mucho”.

Además, un gran problema para las personas mayores es la digitalización, todos los trámites se hacen de manera digital por eso las administraciones públicas y las entidades bancarias deben fomentar que los mayores puedan aprender a manejarse y no depender de familiares o allegados.