CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2023-07-07

CCOO advierte del nuevo varapalo de la Gerencia Regional de Salud a profesionales sanitarios y pacientes de Castilla y León

    La GRS emite unas instrucciones con el único propósito de ahorro a pesar del evidente deterioro que suponen estas medidas para profesionales y usuarios de la Sanidad

    07/07/2023.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Tras las nuevas instrucciones emitidas por la Gerencia Regional de Salud para abordar las coberturas de ausencias de los profesionales en las Zonas Básicas de Salud, tanto para la prestación de la asistencia ordinaria como la urgente, CCOO entiende que se va a producir un grave deterioro de la calidad asistencial, afectando a toda la sociedad castellano y leonesa y generando desigualdades en el acceso a la atención sanitaria de los pacientes, con el consiguiente aumento de demora, una clara desprotección de las Zona básicas de salud Rurales y aumento de la sobrecarga asistencial de la Urbanas.

    Esto conllevará también que los puntos de Atención continuada de los centros de salud y los Servicios de Urgencias se vean sobresaturados, afectando a la salud de todas las y los trabajadores, así como a la seguridad de los propios pacientes, con las consecuencias jurídicas de tipo penal y patrimonial que puedan derivar para las y los profesionales sanitarios, así como el incremento en los riesgos para la salud de los mismos.

    Ya desde hace tiempo, el desarrollo de la actividad laboral de estos profesionales se viene realizando en un ambiente enrarecido; cada vez sufren más estrés y desmotivación por la presión asistencial y el empeoramiento de las condiciones laborales. Con esta situación, agravada por la falta de profesionales médicos y enfermeros y por la pésima gestión de los responsables y altos cargos de la GRS, cada vez son menos los profesionales sanitarios especializados que se deciden a trabajar en la Atención Primaria.

    Parece ser que la única preocupación de la Gerencia Regional de Salud es ahorrar, en detrimento de la salud física y mental de sus profesionales, aunque ello conlleve modificar sus condiciones laborales sin una negociación previa o el cierre de consultorios municipales en un periodo estival donde la población de nuestras zonas rurales se ve incrementada de forma exponencial. No en vano, una de las instrucciones emitidas por la GRS para el ámbito rural dice que la agenda del profesional con libranza de guardia permanecerá cerrada, salvo que se produzca alguna circunstancia excepcional, lo que va a ocasionar con elevada frecuencia que un número importante de consultorios estén cerrados y por tanto sin acceso a la asistencia sanitaria.

    Con esta situación de deterioro de la atención sanitaria en Castilla y León, Comisiones Obreras lamenta que no se hayan iniciado los grupos de trabajo para mejorar la Atención Primaria pactados en el acuerdo de salida de huelga con este sindicato. También se ignoran las más de 100 propuestas para la mejora de la Atención primaria que CCOO ha presentado a la Gerencia Regional de Salud en reiteradas ocasiones.

    Los responsables políticos deben poner medidas sin demora para paliar lo que consideramos una situación de “alerta roja” en la sanidad de nuestra Comunidad.