CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2023-07-14

CCOO no participará en la constitución de la Mesa del Soterramiento de Valladolid

    CCOO desestima la invitación del alcalde de Valladolid de participar, mañana 14 de julio, en la constitución de la Mesa del Soterramiento de Valladolid junto a otras 16 entidades. El sindicato estaría dispuesto a conocer los detalles del proyecto de Carnero, pero no a participar, a ciegas, en la constitución de una mesa que pretende arropar su proyecto estrella

    14/07/2023.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    CCOO ha declinado la invitación del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de participar en la constitución de la Mesa del Soterramiento que se celebrará mañana viernes, 14 de julio, a la que ha convocado a 17 entidades. El sindicato ha renunciado a formar parte de la constitución de dicha mesa, porque entiende que el soterramiento de Valladolid es un proyecto innecesario y excesivamente costoso. Desde el sindicato se calcula que si se pagara a escote por cada vecino de la ciudad, saldría a 3000 euros por persona.

    CCOO no comparte con el alcalde la necesidad de soterrar la ciudad ni por el propio proyecto en sí ni por el coste del mismo que supone un excesivo desembolso para las arcas municipales cuando la sociedad vallisoletana tiene tantas necesidades urgentes. El sindicato no apuesta por esta iniciativa, sino por otra con carácter de integración, que permite hacer permeables las vías con la inclusión de otras alternativas más acordes desde el punto de vista urbanístico.

    El primer edil ha invitado a 17 instituciones, entre ellas CCOO, para dar participación en un proyecto que fue su principal promesa en la campaña electoral de los comicios municipales del pasado 28 de mayo. Desde CCOO se advierte a Carnero que no hay motivos ni necesidad para que el ayuntamiento arrastre a organizaciones de lo más variado a un proyecto que es de su partido y que tiene que gestionar él asumiendo su propio compromiso electoral.

    En definitiva, el sindicato sostiene que la intención del alcalde es hacer partícipes a 17 entidades de un proyecto propio del PP. Por ello, CCOO le invita a que cumpla su compromiso, pero sin involucrar a los diferentes agentes sociales y económicos a la vista de que la Mesa del Soterramiento pretende justificar el elevado coste de dicha obra faraónica.

    Por último, CCOO exige al alcalde de Valladolid que cumpla con el compromiso que adquirió la anterior corporación en relación al Corredor de Cercanías que unirá Palencia, Medina del Campo y Valladolid y que el propio Gobierno de la Nación ha reconocido en el Presupuesto General del Estado de 2023. Desde el sindicato advierten que no cejarán en su empeño de reivindicar este proyecto que sí beneficia y necesitan miles de personas. Además tendría un efecto tranvía entre el Sur, el centro y el norte de Valladolid de manera que se reducirían de 30 a 7 minutos en el total del recorrido.