CCOO de Castilla y León | 2 mayo 2024.

2023-07-14

CCOO Castilla y León se suma a la campaña para ofrecer sus sedes como refugio climático

Trabajar con calor puede provocar graves efectos sobre la salud, y en un contexto de emergencia climática este es un riesgo laboral que se agrava cada vez más. Las sedes que se ponen a disposición de las personas trabajadoras son Ávila, Burgos, Segovia, Cuéllar, Palencia, León, Salamanca y Valladolid

14/07/2023.
    Refugio Climático

CCOO Castilla y León ofrece su sede como refugio climático para aquellas personas trabajadoras que necesiten resguardarse del calor extremo durante sus jornadas laborales, por ejemplo en el sector de limpieza viaria, estacionamiento regulado, repartidores, jardinería, etc. Las sedes de Ávila, Burgos, Segovia, Cuéllar, Palencia, León, Salamanca y Valladolid estarán acondicionadas con sistemas de enfriamiento y proporcionarán un entorno seguro y fresco para las personas afectadas por las altas temperaturas.

Asimismo, la organización sindical insta a que se tomen las medidas preventivas necesarias y recuerda que los golpes de calor y sus síntomas, como mareos, dolores de cabeza, debilidad y visión borrosa, pueden conducir a consecuencias graves para la salud, incluyendo convulsiones y coma. También, la exposición a altas temperaturas puede provocar trastornos agudos y daños a largo plazo, que van desde erupciones y agotamiento hasta enfermedades cardiovasculares y disminución del rendimiento cognitivo.

El calor es un riesgo laboral reconocido, especialmente en sectores de trabajo al aire libre y en sectores industriales, que en los últimos años se ha ido agravando. El INE destaca un aumento significativo en las muertes causadas directamente por golpes de calor y deshidratación, que han pasado en el 2022 a 122 casos de muertes por golpe de calor frente a los 47 del año 2019, y 233 por deshidratación frente a 109, lo que subraya la gravedad de la situación.

El sindicato hace un llamamiento a todas las empresas y organizaciones de la Comunidad a que tomen medidas para proteger a sus empleados y empleadas de los peligros del calor. Es fundamental que se implementen protocolos de prevención y se brinde acceso a lugares frescos y seguros durante las horas más calurosas del día.

Además, insta a las autoridades competentes a que tomen medidas contundentes para hacer frente al cambio climático y abordar una transición ecológica justa, incluyendo la implementación de políticas de adaptación y la promoción de la salud.