CCOO de Castilla y León | 4 mayo 2024.

2023-07-24

CCOO destaca la solidez y la madurez democrática de España que se ha traducido en un nuevo Parlamento progresista

El descalabro de Vox en Castilla y León, perdiendo cinco de sus seis diputados, debe tener repercusión en el Gobierno Autonómico. La organización sindical confía en que el gobierno que se perfila con el bloque de izquierdas permita seguir avanzando en el progreso, los derechos laborales y sociales. El posible pacto del PSOE con el resto de fuerzas de izquierda y regionalistas será el reflejo de una España plural que necesita negociar con un enriquecimiento para la ciudadanía

24/07/2023.
    Foto CCOOCyL

CCOO se congratula de que la democracia haya demostrado su solidez no sólo con la alta participación sino con otros elementos como la garantía del sistema electoral tal y como han demostrado los trabajadores y trabajadoras de Correos a los que el sindicato quiere trasladar su felicitación.

Desde el sindicato se recuerda que en este 23 de julio se trataba de elegir el Parlamento, las Cortes Generales, para que constituyan un nuevo gobierno y se ha demostrado que se ha logrado dentro de unos parámetros de normalidad.

A pesar de que todos los pronósticos apuntaban a un triunfo del bloque de la derecha, finalmente los electores han penalizado la radicalidad del partido de la extrema derecha lo que le ha llevado a un hundimiento absoluto.

Se perfila un gobierno de progreso para seguir avanzando en derechos laborales, aunque CCOO reconoce que habrá algunas dificultades para conseguir el acuerdo con los partidos regionalistas. Sin embargo, el sindicato destaca la capacidad negociadora y enriquecedora de esa España plural frente a una derecha que sólo tiene opción de pacto con Vox.

En España y en Castilla y León vuelve a resurgir el bipartidismo como lo demuestran las cifras. En Castilla y León han subido en votos tanto PP como PSOE frente al descalabro y el fracaso de Vox que ha perdido 5 de los 6 diputados que obtuvo en 2019. De hecho, es la comunidad autónoma en la que Vox ha perdido más escaños.

Esta derrota de la extrema derecha en Castilla y León es consecuencia de la nefasta gestión que ha realizado en el Gobierno de Castilla y León en el último año y medio. La política de destrucción y de odio le ha pasado factura. El resultado obtenido en las urnas es un claro castigo a las políticas de Gallardo y Veganzones que les inhabilita para marcarle el paso al gobierno de Mañueco como ha hecho en este año y medio de legislatura en la comunidad.

Este nuevo escenario debe tener una traslación práctica. Vox tiene que pagar el descalabro del 23J con la destitución inmediata del Consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones,por todo el daño que ha hecho, el odio y la confrontación contra los sindicatos y las mujeres que ha tenido su respuesta en múltiples movilizaciones en las calles y los procesos abiertos en los tribunales.