CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2023-08-03

CCOO Industria Castilla y León extiende sus visitas a las cuadrillas forestales de Salamanca

    Informamos a las personas trabajadoras de la obligatoriedad por cuenta de las empresas del lavado y descontaminado de los buzos y verificamos el cumplimiento de los acuerdos firmados el 27/09/2022 con la Junta.

    03/08/2023.
    Fotos CCOOCyL

    Fotos CCOOCyL

    Sin “desatarse las botas”, CCOO Industria continua con su propósito de visitar a las cuadrillas forestales de Castilla y León. En esta ocasión, la visita se ha circunscrito a la provincia de Salamanca.

    Continuamos con la actividad fuera de las reuniones institucionales, como viene siendo reiterado, año tras año, llegada la época estival. Época que coincide, como es obvio, con la de peligro alto de incendios. Visitamos los tajos entrando en contacto directo con el conjunto de las compañeras y compañeros, que están realizando el desempeño de su trabajo.

    CCOO sigue con su objetivo de velar por la seguridad y salud de las personas trabajadoras del sector forestal. De forma reciente hemos logrado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dictamine que las empresas tienen que responsabilizarse del lavado y la descontaminación los buzos de trabajo toda vez que regresen del fuego y evitar el riesgo de exposición agentes cancerígenos: formaldehído, benceno e hidrocarburos aromáticos policíclicos con presencia en el hollín. R.D. 665/1997.

    Estas prendas que, las personas trabajadoras se llevaban a sus domicilios, ampliaban el perímetro de exposición a sus convivientes y se reutilizaban día tras día con lavados semanales puesto que no disponían de un equipo de repuesto. Las empresas deberán proporcionar varios equipos para cumplir con los requerimientos de la Inspección. CCOO estará vigilante para detectar los incumplimientos y que se proceda a sancionar a los empresarios que incumplan.

    Hace algo más de un año, las personas trabajadoras realizaron jornadas de trabajo de al menos 18 horas, en muchos casos hasta 22 como consecuencia de la cantidad y virulencia de los incendios. En el mismo instante, que se tenga constancia de que se repita la misma historia, lo pondremos en conocimiento de la Autoridad Laboral.

    Acuerdos dialogo social de 27/09/2022 para el período 2023-2025:

    - Más tiempo de trabajo: mínimo 4 meses, a la vigencia garantizar mínimo 9 meses.

    -Formación para todas las personas de las cuadrillas en primeros auxilios y aquella necesaria para mejorar su cualificación como el aprendizaje de las personas que trabajan por primera vez en el sector.

    - Mejora de las protecciones individuales de forma especial los cascos.

    - Mejora de los medios técnicos de comunicación: emisoras, etc.

    - Mejora de las instalaciones en las bases y dependencias.

    - Categorías profesionales de especialistas antes todos/as peones.

    -Trabajos sin rendimientos.

    -Cuadrillas en invierno pasan de 5 a 7 personas.

    - Módulos de parada más ajustados a las inclemencias meteorológicas, interrumpiendo los trabajos silvícolas con se alcancen temperaturas iguales o superiores a 30 grados.

    - Packs de avituallamiento individualizados para intervención en incendio.

    - Etc., véase acuerdo.

    CCOO vamos hacer seguimiento para que se cumplan, no podemos permitir que nuestra gente las personas trabajadoras, nuestras compañeras y compañeros aborden los incendios como el año pasado, por tanto, vamos a exigir el cumplimiento del acuerdo y denunciaremos cuando y donde no se materialice.