CCOO de Castilla y León | 3 mayo 2024.

2023-08-16

CCOO denuncia la compra de camiones autobomba de extinción de incendios forestales por falta de operatividad

El sindicato considera que los camiones comprados presentan severas deficiencias para los incendios forestales

16/08/2023.
    Foto Ical

CCOO denuncia la compra de camiones autobomba por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territoriode la Junta de Castilla y León por la falta de operatividad que tienen y sus severas deficiencias, ya que no están pensados para un uso forestal. La organización sindical insiste en que la Consejería conoce estas deficiencias, pero continúa optando por un criterio de número y no de calidad.

CCOO exige que deben primar los criterios de calidad y seguridad del operativo y que con la compra de estos camiones está obviando el criterio de sus propios trabajadores y de los conductores de estos camiones. Además, muchos de ellos no pueden ser utilizados porque falta de inspecciones, por que no cumplen criterios de altura o de líneas de seguridad.

La inversión para la renovación de la flota alcanza los 6,4 millones de euros para 30 camiones, lo que para el sindicato supone una lamentable gestión del dinero público y de los recursos del operativo de extinción de incendios forestales. La falta de operatividad de estos vehículos no puede ser asumida por las personas trabajadoras del operativo que tienen así que asumir más riesgos, ya se juegan la vida en cada incendio forestal.

Con estas nuevas compras de camiones autobomba, la Consejería sigue demostrando una terrible incompetencia y falta de criterio, optando por continuar con la adquisición de unos camiones que presentan severas deficiencias para el uso al que se pretenden destinar.

Audios asociados

Declaraciones de José Ramón Jiménez, Responsable Medio Ambiente FSC CCOO CyL.