CCOO de Castilla y León | 6 octubre 2024.

2023-09-07

CCOO plantea movilizaciones ante el impago de las nóminas del Grupo Scorpio

    Las personas trabajadoras en esta empresa de servicios auxiliares llevan acumulando retrasos en sus nóminas desde septiembre de 2022 y, actualmente, la mayoría de la plantilla no ha percibido aún los salarios de junio, julio y agosto

    07/09/2023.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    CCOO plantea movilizaciones frente a las Cortes de Castilla y León para hacer visible y denunciar la situación de las personas trabajadoras en Grupo Scorpio, quienes han acumulado retrasos de tres meses en tres meses en el pago de sus nóminas desde septiembre de 2022 y actualmente no han percibido los salarios de junio, julio y agosto, con todo lo que ello conlleva para estas personas.

    Este grupo de servicios integrados, que realiza tareas externalizadas de otras empresas como limpieza, mantenimiento, restauración, apoyo logístico, etc., cuenta, en Castilla y León, con 72 personas trabajadoras en Valladolid. Algunas de las empresas para las que trabaja son Papiro, Rentur, Elecnor, CHR, Bodegas Frontaura o las Cortes de Castilla y León, en el servicio de cafetería, por ello la posible concentración sería a las puertas de esta Administración.

    La organización sindical, que no cuenta con representación sindical en la empresa, se reunió con Grupo Scorpio el 28 de agosto, cuando se acordó acabar con los impagos y que el día 5 de septiembre todas las personas trabajadoras recibirían los atrasos que les pertenecían. El lunes 4 de septiembre, CCOO convocó a la plantilla en asamblea a la que acudieron unas 35 personas a contar su situación. A día de hoy, 7 de septiembre, solo unos pocos han recibido parte de lo que se les debe, pero la inmensa mayoría continúan igual.

    CCOO ha podido saber que todas las empresas externas para las que presta servicio Grupo Scorpio sí que abonan los pagos en tiempo y forma, pero a la hora de pagar a los trabajadores, esta empresa no da la cara, de hecho, su director lleva desaparecido seis meses. Además, el sindicato conoce que Grupo Scorpio acumula una deuda con Hacienda de unos 187.000 euros.

    Las personas trabajadoras no pueden continuar en esta situación, sin poder hacer frente al pago de sus hipotecas ni a su día a día. Por ello, ante esta situación tan lamentable, CCOO reivindica que se escuche su situación para poder ejercer presión y acabar con los impagos.

    Audios asociados

    Declaraciones Óscar Ferrero, de CCOO Hábitat CyL