CCOO de Castilla y León | 23 julio 2024.

2023-09-12

Los salarios recuperan poder de compra, pero de manera insuficiente

  • CCOO hace un llamamiento a la responsabilidad empresarial para que haga un reparto justo a la vista de que siguen aumentando sus beneficios

El IPC ascendió al 2,6% en agosto, tres décimas más que en julio y siete más que en junio, cuando el índice cayó al 1,9%. Los precios registran en agosto un segundo mes consecutivo de subidas del IPC interanual como consecuencia del encarecimiento de los carburantes durante el verano.

12/09/2023.

URL | Código para insertar

La inflación subyacente, la que informa del índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, desciende una décima en comparación interanual, hasta el 6,1%, ya que en julio marcó un 6,2%, pero en junio bajó hasta el 5,9%.

Sin embargo, los precios de los alimentos siguen disparados por lo que es necesario adoptar medidas que los moderen. De esta manera, la cesta de la compra sigue siendo muy complicada en el caso de las personas más vulnerables.

Los márgenes empresariales siguen creciendo de una manera importante, sin embargo no hay un reparto justo con las personas trabajadoras. Los salarios recuperan poder de compra, pero de manera insuficiente. Por ello, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de las empresas y la patronal de Castilla y León para que cumplan con los compromisos del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva así como con la trasposición del mismo firmada en Castilla y León el pasado 19 de mayo de manera que permita recuperar el poder adquisitivo perdido.