CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2023-09-14

CCOO lamenta que la tasa de interinidad del profesorado en CyL sea del 26,57%

    La Federación de Enseñanza de CCOO de CyL ha presentado hoy el informe del inicio del Curso 2023/2024 destacando los problemas de alta interinidad del profesorado en Castilla y León así como las políticas privatizadoras, principalmente en la Formación Profesional y en la educación de 0 a 3 años

    14/09/2023.
    federacion de enseñanza, Elena Calderon

    federacion de enseñanza, Elena Calderon

    La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de CyL, Elena Calderón, ha resumido los principales problemas del inicio del curso. Por un lado, además de la alta interinidad, 26,57% que en secundaria asciende hasta el 34,45%, ha denunciado el volumen de docentes que se incorporan a nuevas plazas y destinos en un territorio tan extenso como es nuestra comunidad y a escasos días del comienzo de su actividad laboral. Algunos incluso se incorporan a la vez o después que el propio alumnado.

    Calderón también se ha referido a la implantación de la LOMLOE para los cursos pares y la aplicación del decreto de las 35 horas, sobre el que “estaremos vigilantes para que se aplique la reducción lectiva de manera uniforme y generalizada”.

    Durante el curso 22-23 se implantó la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en nuestra comunidad. Se trata de una implantación progresiva, que dio comienzo con la

    escolarización del alumnado de 2 a 3 años, que continúa en el presente curso con alumnado de 1a 2 años y que finalizará el próximo curso con las y los más pequeños. Una medida derivada de la LOMLOE y posibilitada por los fondos europeos.

    Elena Calderón ha lamentado la política de la Consejería de Educación que abre las puertas a la educación privada a la vista de que el programa de gratuidad para esta nueva etapa de educación Infantil se implanta en 167 centros públicos (26,05%), cuya financiación proviene de los fondos europeos, y en 474 centros de gestión privada (73,95%).

    La justificación de tal desfase por parte de la administración educativa es su consideración de las escuelas municipales como centros públicos, obviando que todas ellas están gestionadas por empresas privadas y no directamente por los municipios. Por lo tanto, la la Consejería de Educación está computando como plazas públicas, plazas de escuelas municipales que están privatizadas y por tanto son privadas. La Consejería de Educación tergiversa los datos y los argumentos con el fin de favorecer y proteger a la enseñanza privada-concertada, que ante la creciente bajada de la natalidad ve peligrar su nicho de negocio. En definitiva, un paso más en su intento de privatización de la educación en CyL.

    En cuanto a la Formación Profesional, Elena Calderón sostiene que la oferta pública continúa siendo insuficiente, como demuestra el importante incremento que está teniendo la oferta de FP privada no concertada, cuyo coste deben sufragar las familias, lo que provoca un aumento de la desigualdad social entre las que pueden permitírselo y las que no.

    A modo de ejemplo: la oferta en centros privados y privados concertados en provincias como Burgos y Valladolid, a las que últimamente se ha sumado Salamanca, está próxima al 50% en algunos niveles educativos. El hecho de que en provincias como Segovia o Soria la oferta privada sea nula o casi inexistente tampoco garantiza una oferta diversificada y adecuada a los estándares internacionales de oferta de formación profesional.

    Respecto a la plantilla del profesorado de FP, resaltamos que la tasa de interinidad sigue siendo una lacra y es imprescindible reducirla. Es urgente incrementar las plazas de FP en la próxima oferta de empleo público.

    Documentación asociada
    Documentación asociada