CCOO de Castilla y León | 27 julio 2024.

2023-09-18

CCOO reclama que se apliquen las herramientas de transparencia retributiva en las empresas en el Día Internacional de la Igualdad Salarial

La Organización de Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como el Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equiparar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor

18/09/2023.
    Foto CCOO CyL

Actualmente, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigue perpetuándose como uno de los reflejos más claros de que la desigualdad de género persiste en todo el mundo.

En nuestro país, la brecha salarial de género se sitúa en el 18,3%, siendo el 25% de las mujeres las que en 2021 (último año de referencia) cobraban salarios iguales o menores al salario mínimo interprofesional, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje era del 10,69%.

En Castilla y León la brecha salarial es más alta que la media nacional, situándose en el 20,8%, lo que supone una diferencia salarial entre hombres y mujeres de 5.468,10€.

Existe brecha salarial en todos los parámetros que pueden analizarse: edad, nacionalidad, tipo de contrato, tipo de jornada, formación,…

Como ya sabemos, esta discriminación es estructural, afecta a más ámbitos de la vida y su origen está en los roles y estereotipos de género, es por eso que desde CCOO estamos trabajando para erradicar estas conductas que se reflejan claramente en el ámbito del trabajo.

Respecto de la igualdad salarial entendemos que debe aplicarse la Ley en las empresas de manera eficaz, porque existen herramientas para la transparencia retributiva que en muchos casos no se están desarrollando o está costando mucho que se realicen, nos referimos al registro retributivo y la auditoría salarial.