CCOO de Castilla y León | 7 mayo 2024.

2023-09-19

CCOO da el pistoletazo de salida a su proyecto de Planes de Igualdad

Tras las asambleas por todas las provincias de Castilla y León, para reunir un equipo autonómico de personas que vayan a negociar Planes de Igualdad. Hoy se empieza la formación para acometer las negociaciones de los planes en empresas sin representación sindical

19/09/2023.
    Jornada formacion planes de igualdad

Más de 40 personas, de toda la comunidad, han realizado hoy un curso para coordinarse en las negociaciones de los Planes de Igualdad, obligatorios para empresas de más de 50 personas trabajadoras sin representación legal de las personas trabajadoras.

La jornada ha estado conducida por Yolanda Martín Ventura, secretaria de las Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO CyL, e impartida por Begoña Marugán, adjunta a la Secretaria confederal de las Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, donde han explicado la obligatoriedad de que las empresas negocien con los sindicatos los Planes de Igualdad.

CCOO de CyL ha diseñado un plan para llegar al máximo número de empresas para negociar, elaborar, implementar, seguir y evaluar planes que lleven la igualdad y el feminismo a los centros de trabajo, sobre todo a aquellos donde no hay una representación sindical, que suelen ser los que más dificultades tienen para avanzar en derechos.

Los Planes de Igualdad son obligatorios por Ley y aunque la parte de la patronal se ha opuesto, los tribunales han reafirmado la obligatoriedad de estos planes, que son tan importantes que deben marcar medidas de corresponsabilidad, tanto para hombres como para mujeres o recoger que la prevención de riesgos laborales y los reconocimientos médicos deben tener en cuenta la variable de género.

“No son planes de mujeres” ha destacado Begoña Marugán, además de destacar que los convenios colectivos no son obligatorios y los planes sí, por tanto se pone en marcha un proyecto pionero en nuestra comunidad de puesta en marcha en la negociación de planes, pero también en su seguimiento. “Hay Planes preciosos negociados y registrados que están guardados en un cajón”

Yolanda Martín anima a que todas las empresas que no tengan Plan se dirijan al sindicato a informarse y asesorarse con nuestras técnicas de igualdad.