CCOO de Castilla y León | 2 mayo 2024.

2023-09-21

CCOO de Castilla y León se suma a la celebración europea de la movilidad

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana de la Movilidad, que este año se realiza bajo el lema, "Eficiencia Energética". Desde CCOO Castilla y León creemos que “el impulso de la movilidad cero emisiones es una gran oportunidad para descarbonizar el transporte a la vez que genera actividad económica y empleo”

21/09/2023.
    Foto CCOOCyL

Desde Comisiones Obreras nos sumamos a la participación con dos objetivos: dar a conocer las medidas incluidas en el plan de movilidad sostenible de CCOO de Castilla y León y reivindicar la garantía de acceso en medios sostenibles a los centros de trabajo. Animamos a todas las personas trabajadoras a que el viernes 22 de septiembre, Día sin Coches, acudan a su centro de trabajo en un modo de transporte sostenible.

Como medidas permanentes, desde el sindicato apostamos por nuestro propio Plan de Movilidad Sostenible y por la promoción de los modos menos contaminantes para acudir al trabajo, con los que hemos conseguido ahorrar la emisión de 4,5 t de CO2 en el último año. Instamos a las empresas y centros de trabajo a adoptar Planes de Transporte al Trabajo que propongan medidas basadas en un diagnóstico de movilidad de sus trabajadores y trabajadoras y que cuenten con la participación de la representación legal de las personas trabajadoras.

Valoramos de forma positiva las medidas de impulso al transporte público mediante la reducción de los precios, pero en muchas ocasiones lo que hace falta son mejores recorridos, mayores frecuencias y horarios adaptados a las entrada y salidas del trabajo: en algunos polígonos industriales no hay transporte público para dar servicio a los turnos de mañana, las paradas se encuentran muy lejos de las empresas, las frecuencias son insuficientes generando largos tiempos de espera, o los trayectos son muy largos desmotivando su uso si existe la posibilidad de ir en el automóvil particular.

Si hablamos de la movilidad interurbana, la tónica es la misma. En lo que se refiere al transporte de personas por ferrocarril, la apuesta de CCOO de Castilla y León se centra en un modelo de cercanías, tal como ya existe en otras comunidades, que integre los corredores de cercanías en uso actual y los propuestos, con los servicios de media distancia entre ciudades cercanas, todo ello bajo un único mando.