CCOO de Castilla y León | 8 mayo 2024.

2023-09-18

MÁS DE UN AÑO SIN EL PROGRAMA AUTONOMICO DE CITES

En Comisiones Obreras hemos atendido con personal propio y con el apoyo de los Ayuntamientos de Burgos y de Valladolid a 1.381 personas en los últimos doce meses

18/09/2023.
    Foto CCOO CyL

En marzo de 2021 finalizó el Programa de Inserción Social y Laboral de la Población Migrante de Castilla y León. A pesar de que el Plan de Inmigración se había prorrogado, la Junta de Castilla y León decidió no ejecutar este acuerdo del Diálogo Social en 2022 y seguimos sin noticias en 2023. Las personas que atendían en cada provincia no han podido volver a incorporarse.

Esto ha dejado a más de un millar de personas sin el asesoramiento que recibían. Precisamente en un momento en el que se han multiplicado las solicitudes de protección internacional y en el que las reformas del reglamento han modificado los trámites de extranjería y favorecido el acceso al mercado de trabajo.

La labor de mediación que hacíamos desde los CITEs entre las personas inmigrantes y las administraciones públicas se ha visto interrumpida. La falta de accesibilidad de las Oficinas de Extranjería es evidente por la falta de personal. A mayores, recientemente se ha destapado la reventa fraudulenta de citas que colapsa el sistema de cita previa. El personal de servicios sociales públicos y las entidades con las que colaborábamos han seguido intentando contactar con los CITEs en estos meses demostrando la necesidad de tener este servicio.

Además, la Junta no lo ha sustituido; nadie hace las labores de información que llevábamos a cabo de manera profesional y eficiente desde Comisiones Obreras. Sencillamente, se han ahorrado la partida presupuestaria y han dejado a las personas inmigrantes sin los servicios que necesitan.

En Comisiones Obreras hemos decidimos seguir atendiendo las consultas que recibiéramos. En enero se retomó la atención presencial en Burgos y en Valladolid con el apoyo de los Ayuntamientos. También hemos seguido ofreciendo charlas por videoconferencia para poder la atención más allá de Valladolid.

De abril de 2022 a septiembre de 2023 hemos realizado 39 actividades grupales: talleres de nacionalidad, charlas sobre homologación de títulos extranjeros, cursos de derechos laborales o de esfuerzo de integración. En estos han participado 664 personas. También hemos atendido las consultas de extranjería de 737 personas.

La continuidad de los CITE en Valladolid y en Burgos vuelve a estar en cuestionamiento tras las elecciones municipales de mayo. Es una pena que se juegue de esta manera con servicios a la ciudadanía que no están siendo cubiertos en la actualidad y que se prescinda de trabajadores tan valiosos y formados como los que estaban al frente de cada CITE en cada provincia.

El sindicato seguiremos al lado de las personas trabajadoras, vengan de donde vengan. Entendemos que las personas inmigrantes siguen necesitando servicios específicos para poder integrarse en igualdad de condiciones y derechos a la sociedad de acogida.

Sigue las noticias de actualidad y actividades de la Secretaría de Empleo y Migraciones en nuestro perfil de Facebook: https://www.facebook.com/cite.migraciones/