CCOO de Castilla y León | 3 mayo 2024.

2023-10-27

La Agrupación de Mujeres Inmigrantes que colabora con CCOO lamenta la pérdida de la asesoría laboral que recibían con el CITE

Unas 60 mujeres integradas en la Agrupación de Mujeres Inmigrantes se quejan de que se han quedado sin la Asesoría Laboral que se les ofrecía a través del CITE (Centro de Información a personas Trabajadoras Extranjeras) que en virtud del convenio con el Ayuntamiento de Burgos se pudo mantener en su última etapa. Este grupo de mujeres ha mostrado su frustración tras constatar una de las consecuencias de la decisión de la nueva corporación municipal de negarse a renovar el convenio del CITE, un servicio imprescindible para las personas extranjeras

27/10/2023.
    Foto CCOOCyL

CCOO se suma a la queja de la Agrupación de Mujeres Inmigrantes, porque, tal y como se preveía, se han encontrado con el primer problema derivado de la decisión del Ayuntamiento de Burgos de renovar el convenio del CITE, un servicio que se había convertido en una herramienta fundamental para las personas extranjeras. El CITE permitía cumplir con los Acuerdos de Diálogo Social autonómicos y todas las actividades y servicios que ofrecían eran gratuitas: derechos laborales, formación, orientación y promoción laboral, emigración y retorno o derechos sociales, entre otros.

A pesar de que el Ayuntamiento de Burgos ha decidido no dar continuidad al convenio del CITE, desde CCOO seguimos asistiendo a las comisiones de igualdad y de violencia así como al Consejo de la Mujer. En dichos órganos, presentamos propuestas que en general tienen buena acogida, aunque el proceso de ejecución se frena en algunas ocasiones, principalmente por el rechazo de Vox.

Desde CCOO seguiremos trabajando y participando en los grupos de trabajo que velen por los derechos de las mujeres y de las personas extranjeras, aunque no compartimos la ideología del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos.