CCOO de Castilla y León | 2 mayo 2024.

2023-10-27

El TSJ de CyL da la razón a CCOO de Industria al considerar excesivos los servicios mínimos en la huelga de la ITV,s en 2022

    El Tribunal Superior de Justicia falla favorablemente el recurso de CCOO de Industria en relación a los servicios mínimos decretados por la Junta de Castilla y León en el conflicto de las ITV’S del Grupo ITEVELESA en mayo de 2022 que afectaban al cien por cien de la plantilla en mucho centros y en alguno a más de ese porcentaje

    27/10/2023.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula en su sentencia de 23 de octubre de 2023 los servicios mínimos impuestos por la Consejería, por ser disconforme a derecho. La vulneración del derecho de huelga está tipificada como muy grave, por tratarse de un derecho fundamental y que nuestra organización no puede permitir.

    CCOO se congratula por una sentencia en la que la Justicia reconoce el incumplimiento del derecho a huelga establecido en el artículo 28.2 de la Constitución Española. El Comité Intercentros convocó huelga en mayo del año 2022, en los centros de trabajo del Grupo Itevelesa en Castilla y León, consistente en días completos intermitentes y paros parciales. La Consejería de Empleo decretó servicios mínimos que afectaban al cien por cien de la plantilla en la mayoría de los centros de trabajo y, en alguno, para más de la totalidad de la plantilla habitual, vulnerando con ello, tal y como ha fallado la justicia, el derecho a huelga.

    Desde CCOO lamentamos que no sea la única decisión ilegal que se ha tomado en la Consejería de Empleo. Algo está pasando en esa Consejería cuando en un año y medio han dimitido una veintena de altos cargos, no creemos que sea por casualidad. El Consejero Veganzones se supera a sí mismo como en las últimas declaraciones en relación al Grupo Siro, mintiendo descaradamente y tratando de cambiar la realidad. En contra de lo que expresó el consejero, si Siro mantiene la producción es por el esfuerzo de las personas que allí trabajan, por la apuesta de un grupo inversor y, finalmente, por el trabajo que realizó el Ministerio de Industria del Gobierno de España, a pesar de los obstáculos y de la política torticera que utilizó el Sr. Consejero de la Junta de Castilla y León, demostrando que bien poco le importaba el destrozo que se podía haber producido y que, finalmente, y no gracias a él, se evitó.

    Por la vía de los hechos el Sr. Consejero está evidenciando su incapacidad como servidor público, tanto para empresas como para los trabajadores y trabajadoras. Su actitud en el desarrollo de la actividad de la Consejería va en contra de la necesaria credibilidad de la ciudadanía hacia la clase política. Hasta para mentir hay que saber y a este señor se le pilla rápidamente; es nefasto para empresas, trabajadores y trabajadoras, e incluso para la opción política que representa.