CCOO de Castilla y León | 3 mayo 2024.

2023-11-09

CCOO exige que se tome en serio la seguridad en el trabajo para reducir la siniestralidad

    El sindicato celebra la reducción de los accidentes mortales en el trabajo, algo que cabía esperar después de que 2022 fuese el año de mayor siniestralidad mortal y grave

    09/11/2023.
    #EstamosATiempo

    #EstamosATiempo

    CCOO Castilla y León recuerda que no se puede banalizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. “En las empresas las personas y la prevención debe ser lo primero. Estamos a tiempo, y debemos, de hacer algo al respecto. Al igual que reducimos la velocidad en la carretera para salvar vidas, debemos tomarnos en serio la seguridad en el trabajo”, indica Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL.

    En el mes de septiembre de 2023 se han producido en Castilla y León 2.505 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, de los cuales tres fueron accidentes mortales. En los nueve primeros meses del 2023 se han registrado en la Comunidad 141 accidentes graves y 27 mortales, 11 de ellos no traumáticos, es decir, accidentes de trabajo relacionados con los ritmos de trabajo, la turnicidad, la adecuación de funciones o la inestabilidad en el empleo, lo que supone un 40% de accidentes relacionados directamente con la organización del trabajo.

    Estos datos confirman que la siniestralidad mortal y grave se ha reducido en comparación con las cifras de septiembre de 2022, pero hay que tener en cuenta que el año pasado fue el año con mayor siniestralidad mortal y grave. “La reducción de la siniestralidad no es fruto de la Consejería, es fruto de todas las políticas establecidas en el sexto acuerdo y anteriores”, ha explicado Fraile.

    La organización sindical recuerda al consejero que las visitas y el asesoramiento a empresas y personas trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales han contribuido a reducir la siniestralidad en Castilla y León en un 40%, a través del trabajo conjunto en el marco del diálogo social y en las empresas mediante los delegados y delegadas de prevención. Ha remarcado Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL.

    Las declaraciones del Consejero de Empleo Mariano Veganzones, en relación a la causalidad de la siniestralidad por caídas en altura como consecuencia de las cubiertas de amianto, demuestran su ignorancia en prevención de riesgos laborales o lo dice con mala fe. Las caídas en altura son evitables y se producen por falta de medidas de seguridad adecuadas. No es admisible que a fecha de hoy se produzcan caídas desde los tejados, señala el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL.