CCOO de Castilla y León | 4 mayo 2024.

2023-11-09

CCOO presenta la campaña “El riesgo 0 no existe” contra la siniestralidad en el sector eólico en Castilla y León

En los últimos cuatro años han fallecido siete personas trabajadoras en este sector en España, lo que el sindicato considera inadmisible y por lo que difundirá los principales riesgos a los que se enfrentan estas personas para tratar de prevenir y que las patronales actúen sobre esas situaciones

09/11/2023.
    Foto CCOO CyL

CCOO Industria ha dado el pistoletazo de salida a la campaña “El riesgo 0 no existe” en Castilla y León, una campaña nacional que trata de contribuir a atajar la negra estadística de siniestralidad laboral en el sector eólico ya que el gran despliegue de parques en España entraña una mayor peligrosidad.

El responsable del sector de energías renovables de la Federación de Industria de CCOO, Ignacio Serrano, y el secretario de Acción Sindical Industria CCOO CyL, Juan Carlos Álvarez, han sido los encargados de anunciar esta primera fase de la campaña que consiste en enumerando los riesgos principales a los que se enfrentan las personas trabajadoras en este sector a través de cinco imágenes, a las que acompañamos nuestras propuestas de actuación, para prevenirlos y actuar contra ellos.

“Las empresas no tienen que ver la prevención como un gasto sino como una inversión”, ha indicado Serrano. Los cinco principales riesgos identificados por CCOO son el trabajo en alturas, el trabajo en espacios confinados, el riesgo de alta tensión, el estrés térmico y el trabajo en lugares de difícil acceso o evacuación.

Castilla y León es la Comunidad que más peso tiene, con 285 parques eólicos, 6.700 megavatios, 10-15 empresas dedicadas al sector, y cerca de 400 personas trabajadoras. “Para nosotros es capital exigir a las empresas que se minimice cualquier riesgo”, ha añadido Álvarez.

La organización sindical pretende que se añada dentro de los criterios de negociación colectiva el complemento de toxico para que en todos aquellos riesgos que no estén reducidos, las personas trabajadoras perciban un complemento económico. Serrano ha explicado que nada tiene que ver con un “mayor enriquecimiento”, si no que con este complemento se persuadiría a las empresas para que inviertan en mejorar la peligrosidad del sector.