CCOO de Castilla y León | 28 abril 2024.

2023-11-21

CCOO presenta el Observatorio de Acoso Sexual y por razón de sexo en Segovia

Pretende ofrecer, desde hace un año, un primer asesoramiento a mujeres víctimas y delegados y delegadas, hacer pedagogía para el conjunto de la sociedad, formular recomendaciones y propuestas

21/11/2023.
    Foto CCOO CyL

CCOO ha realizado una jornada en la sede del sindicato en Segovia para, por un lado, conmemorar el 25 de noviembre, día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, y para, por otro, presentar su Observatorio de Acoso sexual y por razón de sexo como una herramienta al servicio de la ciudadanía en general y de las víctimas de acoso en particular.

Este Observatorio se creó hace un año con el propósito de dar visibilidad al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral y poder ofrecer un primer asesoramiento a víctimas y delegados y delegadas. Para lograr estos objetivos, un instrumento fundamental está siendo la página web del Observatorio, https://observatorioacoso.ccoo.es

Asimismo, este Observatorio cuenta con una red de profesionales expertas en acoso, como son juristas del Gabinete Jurídico de CCOO; una profesora del Derecho del Trabajo y de Sociología del Género de la UCM; la coordinadora de Protección de datos de la Confederación; la adjunta de la Secretaría Confederal de Juventud; la directora de la Escuela Sindical; una fiscal ya jubilada; una profesora de Psicología de la memoria; una Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, y la adjunta de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.

Este año en la provincia de Segovia hasta el mes de junio se habían producido 367 denuncias por violencia de género y 41 órdenes de protección. A estos datos también se suman las 277 mujeres con protección policial; los 17 internos que cumplen condena en centros penitenciarios con delitos por violencia de género según lugar de residencia declarada a 30 de Septiembre del presente año, y las 3.145 llamadas al 016 de violencia de género atendidas en este servicio de atención y asesoramiento legal telefónico desde el 3 de septiembre de 2007 a 30 de septiembre de 2023.