CCOO de Castilla y León | 3 mayo 2024.

2023-11-21

CCOO se congratula de la sentencia que declara nulo un despido comunicado por burofax una hora después de presentar la baja

    El Juzgado de lo Social número 2 de Burgos ha declarado nulo el despido de un trabajador comunicado por burofax una hora después de haber presentado una baja laboral en su empresa. Álvaro Calle, de los servicios jurídicos de CCOO, destaca la importancia del fallo judicial porque “está muy bien fundamentada y argumentada la sentencia”

    21/11/2023.
    Juzgados de Granada

    Juzgados de Granada

    La sentencia considera que el despido está motivado por la situación de incapacidad temporal del empleado y es, por tanto, discriminatorio. Además, obliga a la empresa, una multinacional de comida rápida, a la readmisión del trabajador en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del despido, así como a abonarle los salarios como si hubiera seguido trabajando y a pagarle una indemnización de 4.500 euros.

    Álvaro Calle sostiene que es muy positivo porque el juez “estima todos los argumentos que incluimos en la demanda”. Desde la empresa intentaron demostrar que fue el trabajador quien los había hecho cuando estaba de vacaciones así como bajo rendimiento cuando había sido ascendido en dos ocasiones.

    En la sentencia se indica que le corresponde a la empresa justificar de forma objetiva y razonable el despido, lo cual no hace, por lo que concluye que se debió a la situación de incapacidad temporal y es nulo por ser discriminatorio por razón de enfermedad o condición de salud.

    Enlaces relacionados

    Enlaces relacionados