CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2023-11-21

CCOO denuncia el incumplimiento por parte de la empresa Prosegur de la Ley Orgánica de Libertad Sindical

    La Federación del Hábitat convocó una concentración en la fábrica de Santa Marta de Tormes (Salamanca), en la que se negaron a subrogar a un trabajador

    21/11/2023.
    Fotos CCOO CyL

    Fotos CCOO CyL

    La Federación del Hábitat de CCOO de Castilla y León ha convocado una concentración frente la fábrica de la compañía de servicios de seguridad privada Prosegur en el polígono de Santa Marta de Tormes (Salamanca) por incumplir el derecho a la libertad sindical de un trabajador al que se negaron a subrogar justificándolo en que “no pertenece a la empresa”.

    La organización sindical reclama a la empresa que respete todas las normas laborales, pero principalmente un derecho básico, como es el derecho a la libertad sindical. En 2022, CCOO Castilla y León pidió a este vigilante de seguridad, en ese momento de otra empresa, que asumiese una responsabilidad dentro de la Dirección de la Federación de Hábitat de Castilla y León del sindicato. En ese momento, comunicó la excedencia forzosa a la empresa que gestionaba el servicio, que fue aceptada, y desde el 1 de octubre del citado año, ejerce dichas funciones sindicales.

    La excedencia forzosa estaba comunicada por un año, prorrogable, eso sí, ya que estaba aceptada en esos términos por las partes. Mientras, durante el periodo transcurrido hasta el momento, pasaron por el servicio dos empresas, Prosetecnisa, con la que firmó la excedencia, y GFS. Y, actualmente, desde el 1 de agosto de 2023, la adjudicataria es, en efecto, Prosegur.

    La empresa Prosegur se negó a subrogar a este trabajador vulnerando así no solo la Ley Orgánica de Libertad Sindical, también el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo Estatal.