CCOO de Castilla y León | 28 abril 2024.

2023-11-29

CCOO CyL celebra una Jornada de debate sobre el impacto de la digitalización en la construcción

CCOO celebra una jornada de reflexión y debate con expertos del sector para presentar el trabajo que hemos hecho dentro de nuestro Plan de Trabajo en desarrollo del Acuerdo Marco de competitividad e innovación empresarial de Castilla y León. Si bien el sector de la construcción sigue sin ser de los más impactados por la digitalización, es un proceso imparable

29/11/2023.
    Foto CCOO CyL

El trabajo se centraba en analizar la digitalización en el sector de la construcción, las oportunidades, los desafíos, los riesgos para el empleo y las condiciones de trabajo en el mismo. La construcción tiene una vinculación directa con materias política, social y económicamente estratégicas, en cuya gestión la digitalización puede ser una herramienta fundamental, como la transición y la eficiencia energética, la gestión de residuos o la huella de carbono.

En la jornada se presentarán los principales resultados de este trabajo así como se recabará la opinión de la Federación de Hábitat, de la Fundación Laboral de la Construcción y del clúster AEICE. Participarán responsables sindicales de CCOO de toda la comunidad del sector de la construcción y se celebrará en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Valladolid.

En la jornada tendremos oportunidad de analizar algunas de las conclusiones del estudio como el imparable impacto de la digitalización para este sector y el cambio profundo que va a significar a medio plazo tanto en la estructura de las empresas como en la cualificación y las características del empleo. El proceso tiene ingredientes de oportunidad para el crecimiento y la dignificación del sector pero también riesgos importantes, para las empresas más pequeñas, por su dificultad para adaptarse; para colectivos de trabajadores/as, como los menos cualificados y de mayor edad.

El sector de la construcción sigue teniendo unas condiciones de trabajo que lo hacen poco atractivo para las personas jóvenes lo que está suponiendo una dificultad para las empresas que no encuentran mano de obra.

Los sindicatos seguimos trabajando por la mejora de condiciones laborales en el sector, dado que aún tiene muchos aspectos mejorables en relación a otros sectores, la calidad del empleo, la estabilidad, la seguridad y la salud, las posibilidades de promoción o el desarrollo de la carrera profesional.